Con barricadas incendiarias se inició este jueves la jornada de Paro Nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a estudiantes de la Confech. No obstante, Carabineros intervino rápidamente para controlar la situación y restablecer el tránsito vehicular.

Según la organización gremial, la manifestación cuenta con casi el 95 por ciento de adhesión de los empleados fiscales, además de los trabajadores del cobre, portuarios y forestales, además de la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, y otras organizaciones sociales.

A primera hora de este jueves, la movilización se inició con incidentes, producto de la instalación de barricadas encendidas en las principales ciudades del país.

En Santiago, se instalaron barricadas en Santa Rosa con Lo Blanco, Avenida Alameda con Toro Mazote, Macul con Grecia y Gregorio de la Fuente, Lo Ovalle con Gran Avenida, según informó Subus Chile en su cuenta en Twitter.

Asimismo, se registraron incidentes en Diagonal Paraguay con Portugal, Alameda con Umaña, Seminario con Providencia y con Obispo Salas, Froilán Roa cerca del hospital de La Florida, en vicuña Mackenna esquina Periodista José Carrasco, en Las Rejas con Alameda, y en San Ignacio entre Eleuterio Ramírez y Santa Isabel.

Por lo anterior, la empresa dispuso una serie de desvíos de los recorridos, los que fueron normalizados gracias a los despejes realizados por Fuerzas Especiales de Carabineros.

En Concepción, por su parte, manifestantes instalaron barricadas en Avenida 21 de Mayo, bajo el paso sobre nivel de Avenida Jorge Alessandri en el sector de la Vega Monumental. Y también en las afueras de la Universidad del Bío Bío, en Collao, y en Chacabuco frente a la Universidad de Concepción, y en Víctor Lamas entre Lincoyán y Rengo. En Paicaví se registraron dos puntos complicados, en la esquina con Bulnes, cerca de la Universidad San Sebastián, y en las cercanías de la Universidad Católica.

En la comuna de Hualqui, también en la región del Bío Bío, manifestantes se tomaron la única vía de salida en el sector puente La Araucana, hacia Chiguayante. Por otro lado en la Ruta 160, que une Concepción con la provincia de Arauco, trabajadores forestales se tomaron la carretera a la altura del parque industrial en el sector Escuadrón.

En la región de Valparaíso, en tanto, se registran incidentes en el acceso a Quillota desde el sector de La Cruz; y en la capital regional, se encendieron barricadas en Avenida Errázuriz en ambas pistas y en Blanco, Cochrane y Serrano a la altura de Sotomayor. En Viña del Mar se instalaron barricadas en calle Álvarez con Montaña hacia Quilpué, y en 1 Norte a la altura de Limonares y en la Ruta Las Palmas.

La línea férrea de Merval y Errázuriz, en Valparaíso, también fueron afectadas por barricadas, siendo habilitadas rápidamente tras su posterior despeje. Además, unos 400 trabajadores de Enap cortaron el tránsito en la rotonda de Concón.

Más al norte, en la comuna de Iquique, se instalaron barricadas en la zona sur, en el sector Bajo Molle.

Además, los accesos a las mineras de El Teniente y Chuquicamata fueron tomados por trabajadores, según informaron usuarios de BioBioChile en Twitter.

Las manifestaciones incluso se han extendido a la isla de Chiloé, luego que fuera tomado el acceso al puente Pudeto, en la salida de la comuna de Ancud. En Valdivia, por otro lado, trabajadores bloquearon el ingreso a la Universidad Austral de Chile

Recordemos que los servicios públicos como Fonasa, Registro Civil y Municipios, no se encuentran operativos en gran parte del país por haberse adherirse al paro. Sin embargo, se realizarán turnos éticos que permitirán a los usuarios resolver trámites de carácter urgente, quedando a criterio de los funcionarios de cada institución.