El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió la tarde de este jueves a la marcha convocada por la CUT. Al respecto reiteró que ésta tuvo muy baja respuesta, agregando que “El fundamento del paro no ha sido compartido por la inmensa mayoría”.

El secretario de Estado agregó que “La CUT ha hecho uso de derecho a movilización” y que los servicios públicos, el transporte, todo lo que es el sistema de aeropuertos, pasos fronterizos, ha funcionado con normalidad”.

Consultado sobre la petición de disculpas por parte del Gobierno de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, debido a que “prácticamente se nos puso al nivel de un grupo de vandálicos que iba a salir a saquear las calles de Chile”, Chadwick manifestó que “¿Cómo se van a ofrecer disculpas cuando se exige el cumplimiento de la ley? ¿Es que es un mérito hoy día que se desarrolle una marcha y que en ella no se ejerza violencia? A esa distorsión estamos llegando hoy día en el país”.

El titular del Interior destacó, además, que hubo actos de violencia, pero que “estos fueron controlados por Carabineros y eso es lo importante. Ojalá que podamos tener una costumbre en Chile de que no nos tengamos que referir a ningún acto de violencia, lo que es propio de una democracia”.

Finalmente el secretario de Estado indicó que “Como Gobierno estamos desarrollando una acción que creo que es extraordinariamente importante para los trabajadores y que no se dio en el pasado, y es que sean trabajadores y no cesantes ni desempleados”.

Tenemos un país que está creciendo, creando empleos, uno que está mejorando y aumentando remuneraciones, que está yendo por un camino que permite a los trabajadores tener mejores aspiraciones”, recalcó.