Diversas son las reacciones surgidas en el mundo político estos días, tras conocerse el acuerdo entre los partidos que componen la Concertación y Renovación Nacional para la modificación de algunos aspectos al sistema binominal.

En el marco de su visita a Osorno, Carlos Larraín, timonel de RN, explicó que la fuerza de la idea es mejorar lo que ya existe… sin zarpazos en la oscuridad como se ha dicho, puntualizó.

Actualmente, dijo que hay un trabajo serio que en el caso de RN se remonta al año 2006, cuando entregaron un documento de 42 páginas al gobierno de entonces.

Además, recordó que en enero de 2012 suscribieron un documento con la DC y que lo que sucede ahora es sólo la continuación de un esfuerzo por intentar mejorar el sistema electoral.

Consultado sobre por qué no le informó al presidente Sebastián Piñera sobre la firma del acuerdo, Larraín explicó que ellos efectivamente notificaron al coordinador político, es decir, al Ministro del Interior Andrés Chadwick, el que debía mantener al tanto al Mandatario sobre las sesiones.

Por lo anterior, reiteró, no hay sorpresa sino que la continuación de un trabajo inteligente.