Bolivia aún espera disculpas de los países europeos que la semana pasada impidieron al avión del presidente Evo Morales atravesar su espacio aéreo o posarse sobre sus pistas, dijo este jueves a la AFP el canciller del país andino, David Choquehuanca.

Consultado al término de una ceremonia de firma de acuerdos con Venezuela, Nicaragua y Cuba al margen de la Cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo, sobre si su país espera un pedido público de disculpas tras el incidente, Choquehuanca respondió: “Claro. Lo hemos manifestado públicamente. Esperamos a ver cómo reaccionan ellos”.

El ministro boliviano agradeció “todas las expresiones de solidaridad” que recibió su país tras este episodio “no solamente de los países de la región”, y recalcó que el Mercosur se expresó “de manera inmediata” condenando el hecho.

El bloque constituido por Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela (Paraguay es miembro pero está suspendido y no asiste a la reunión de Montevideo) prepara una resolución conjunta sobre el “agravio” a Morales, adelantó a periodistas el canciller de Venezuela, Elías Jaua, cuyo país asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur el viernes.

Morales se vio impedido de utilizar el espacio aéreo de Francia, España, Italia y Portugal por sospechas de que en su avión trasladaba al fugitivo excontratista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, quien se encuentra desde hace 19 días en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

Recordemos que Venezuela le ofreció asilo político al estadounidense, buscado por EEUU.

Hasta el momento solo España se declaró dispuesta a pedir disculpas al presidente boliviano Evo Morales si se produjo “algún malentendido” durante el periplo por Europa del avión presidencial en su viaje de Moscú a La Paz, que terminó haciendo escala en Viena.