Dieciséis años después de su subcampeonato en el Mundial Sub20 de Malasia 1997, Uruguay puede alcanzar este miércoles en Trebisonda la final del torneo juvenil por segunda vez en su historia, si supera a Irak, la revelación de esta edición en Turquía, este miércoles a partir de las 14:00 horas.

El equipo charrúa parte como favorito en este duelo sorprendente, entre dos equipos con los que pocos contaban al principio del torneo, pero que han rendido a un altísimo nivel, llegando a esta penúltima ronda por méritos propios y habiendo dado muestras de una sorprendente madurez.

Uruguay llega con la moral más que reforzada tras eliminar en cuartos de final, el sábado en Bursa, a la favorita España (1-0 en la prolongación), en el que fue su cuarto partido ganado de manera consecutiva, todos desde que perdió en el debut ante los croatas (1-0).

Los iraquíes, por su parte, son el único equipo de las semifinales que se mantiene invicto en lo que va de Mundial y tras liderar el grupo E y derribar en octavos a Paraguay (1-0), sufrió mucho en los cuartos en un duelo 100% asiático contra Corea del Sur, que se resolvió por penales (5-4 tras 3-3).

Sudamérica, que con Argentina (6) y Brasil (5) ganó once de las dieciocho ediciones anteriores de esta competición, sólo puede confiar ya en el equipo uruguayo, que en los últimos días ha multiplicado los llamamientos a la calma, para evitar que un exceso de euforia les pase factura contra Irak.

“Puede que ahora sí nos pongan (como favoritos). Pero sabemos muy bien lo que hacemos. Tenemos mucha confianza en nosotros, en lo que hacemos tanto dentro como fuera de la cancha”, señaló a la AFP Felipe Avenatti, el autor del gol que eliminó a España en cuartos.

En la mente de todos está el partido amistoso que disputaron antes del torneo ambos equipos, con empate 0-0 en Antalya y una gran resistencia por parte de los iraquíes, que dieron allí muestras de lo que luego han venido desarrollando en sus cinco partidos en el torneo.

Nicolás ‘Diente’ López, máximo anotador del último Sudamericano (6), volverá a ser la referencia absoluta de la Celeste arriba, avalado por sus cuatro goles y con el objetivo personal de sumar además para optar a la Bota de Oro a máximo goleador o al Balón de Oro a mejor jugador. Tras no anotar ante España, llegará además con ánimo de revancha.

Pero donde está siendo realmente fuerte Uruguay es en defensa: su arquero Guillermo De Amores sólo ha recibido dos tantos en cinco partidos y es el menos goleado en lo que va de torneo.

Irak, por su parte, ha destacado hasta ahora por su efectividad, marcando en todos los partidos disputados.

En los últimos ha sido determinante Farhan Sakhor, que anotó el único gol de los octavos a Paraguay (1-0) y que en los cuartos ante Corea del Sur consiguió un doblete en el empate 3-3 y luego, en la tanda decisiva, firmó el quinto y último de los suyos, el que sellaba el pasaje a semifinales.

Será por tanto una de las amenazas a seguir por José Giménez, Gastón Silva y el resto de defensores uruguayos, que tan bien controlaron a la estrella española Jesé Rodríguez en el anterior partido.

“La selección uruguaya es una de las mejores de Sudamérica, cuando no la mejor. Y acaba de ganarle a España. Va a ser difícil, pero esperamos hacer otro gran partido. Tengo la convicción de que estaremos en la final”, dijo el seleccionador iraquí, Hakeem Al Azzawi.

Es la primera vez que Irak llega a una semifinal en una competición ciento por ciento FIFA, pues en el torneo olímpico de Atenas 2004 ya había alcanzado la penúltima ronda. Acceder a la final sería un éxito sin precedentes para su fútbol.

El ganador de este pulso estará en la gran final del sábado 13 en el Ali Sami Yen Arena de Estambul, ante el vencedor de la semifinal Francia-Ghana. El perdedor jugará el mismo día y en el mismo estadio, pero por el tercer puesto.

Alineaciones probables:

Irak: Mohammed Hameed – Ali Adnan, Ali Faez, Mohammed Jabbar Arebat, Mustafa Nadhim – Saif Salman, Mahdi Kamil, Human Tareq, Ali Qasim – Ammar Abdulhussein, Farhan Shakor. DT: Hakkem Al Azzawi

Uruguay: Guillermo De Amores – Guillermo Varela, José Giménez, Gastón Silva, Gianni Rodríguez – Federico Gino, Leonardo Pais, Sebastián Cristóforo, Giorgian De Arrascaeta – Diego Laxalt, Nicolás López. DT: Juan Verzeri