El Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, si bien consideró un progreso la modificación al sistema binominal, manifestó su disonancia con los aspectos que apuntan al centralismo, en la eventual elección de senadores “nacionales”.

Según la organziación, el riesgo de la nueva propuesta es que podría producirse una eventual concentración de parlamentarios enfocados en la región Metropolitan,a y limitar el desarrollo e injerencia de las regiones en la toma de decisiones de país.

Edgardo Condeza, presidente del movimiento, esgrimió los avances, pero también las trabas de la iniciativa que actualmente está sobre la mesa en en Congreso.

Por otro lado, Condeza dio cuenta del rechazo de candidaturas parlamentarias impuestas desde Santiago, y más aún con protagonismo de foráneos.

Así, señaló que deberín existir requisitos para las postulaciones, tales como que los candidatos que se presentan en las regiones deben vivir en éstas, al menos desde hace 5 años.

El médico regionalista dio cuenta de argumentos probados, como que el ingreso promedio en los hogares del Bío Bío es 37% menor que en la región Metropolitana. A su vez, el desempleo es el mayor del país, y aún así existen liderazgos que optan por construir desde el territorio y no desde la capital, como pretenden los foráneos.