Corea del Norte y del Sur relanzaron este miércoles las conversaciones sobre la reapertura de su complejo industrial conjunto en territorio norcoreano, cerrado unilateralmente por Pyongyang en abril, anunció el Ministerio surcoreano de la Unificación.

Una delegación surcoreana se desplazó a Corea del Norte para intentar relanzar la zona, crucial para la economía norcoreana y para las empresas surcoreanas que han perdido cientos de millones de dólares desde la marcha de los 53.000 obreros norcoreanos.

“Haremos lo posible para que esta reunión permita restablecer la confianza mutua y una mejor cooperación”, declaró a la prensa el jefe de la delegación surcoreana, Suh Ho, antes de viajar al Norte.

Las dos Coreas llegaron el domingo a un acuerdo de principio tras 15 horas de delicadas negociaciones para reabrir el complejo industrial conjunto de Kaesong.

Los negociadores, reunidos en la localidad de Panmunjon, decidieron que las empresas presentes en este complejo financiado por Corea del Sur pero situado en Corea del Norte reanudaran sus actividades en cuanto estuvieran “listas” para hacerlo.

Seúl quiere una garantía por escrito para impedir un nuevo cierre unilateral de Kaesong, pero es poco probable que lo logre, ya que eso significaría que Corea del Norte asume la responsabilidad del cierre de estos dos últimos meses.

Las discusiones del fin de semana marcaron “un primer paso, pero la partida ardua empieza ahora”, subrayó un responsable del Ministerio de la Unificación.

La reanudación de las negociaciones se produce después de dos meses de fuertes tensiones entre los dos países, y de amenazas por parte de Pyongyang, cuya economía se ha visto debilitada tras las sanciones decretadas por las Naciones Unidas debido a sus ensayos nucleares.

Corea del Norte, invocando tensiones militares y la hostilidad del Sur, retiró el 8 de abril a sus 53.000 empleados de las 123 fábricas de esa zona industrial. El Sur retiró poco después sus ejecutivos y capataces.

El complejo industrial de Kaesong es producto de la “diplomacia del rayo de luz” llevada a cabo por Corea del Sur de 1998 a 2008 para estimular los contactos entre los dos hermanos enemigos.

Los dos países siguen técnicamente en estado de guerra desde la guerra de Corea, que terminó en armisticio pero sin un tratado de paz.