El Grupo de Política Monetaria (GPM) consideró recomendable mantener la TPM en su actual nivel de 5% mientras el consumo interno mantenga un alto crecimiento, favorecido por un mercado laboral aún pujante y cercano al pleno empleo, en un contexto de alto déficit actual y proyectado en la cuenta corriente, en un entorno donde “la economía chilena registra evidencia clara de una desaceleración en la actividad, en un entorno económico internacional algo más adverso”.

El GPM indicó que la economía chilena se enfrenta ahora a un escenario económico internacional menos favorable, con menor crecimiento para sus principales socios comerciales, encarecimiento del crédito externo y menor precio esperado para el cobre.

Al respecto, el GPM consideró que, en un escenario interno que ya registra una desaceleración de la inversión, hace prever que la actividad mantendrá una gradual pérdida de dinamismo, llevando el crecimiento algo por debajo de su nivel tendencial.

En línea con ello, el último Imacec conocido, referido al mes de mayo, tiende a confirmar la tendencia de menor ritmo de crecimiento anotado en los meses anteriores, con una variación de sólo 3,5% en doce meses, aunque con un comportamiento algo más favorable en su variación respecto al mes anterior, en una serie desestacionalizada.

En cuanto al consumo, el GPM apunta que sigue fuerte, sustentado en un sorprendente dinamismo del mercado laboral, que marca niveles de desempleo históricamente bajos y, lo más sorprendente, con un fuerte crecimiento de 2,0% en la ocupación en doce meses a mayo.

El 0,6% de variación en el IPC del mes de junio, conlleva un alza significativa en la variación anual de la inflación, ubicándose ahora en 1,9% en doce meses, mientras los indicadores subyacentes se mantienen con variaciones por debajo de ese nivel.

El tipo de cambio observado anota una devaluación en torno al 5% en el transcurso de los últimos dos meses, lo que lo sitúa ahora en torno al promedio de los últimos 20 años cuando se mide en términos reales. Con todo, el GPM señaló que nuevo nivel de la divisa se ajusta mejor a los actuales fundamentos de nuestra economía.