Producto de la preocupación existente ante el inminente desalojo de la comunidad mapuche Marihuén de Coronel, tras un fallo judicial que así lo dispone, el Gobierno informó que hay una serie de soluciones que permitirán enfrentar, temporalmente, las necesidades de las 11 familias involucradas.

Dentro de ellas, se dio a conocer un plan conjunto con la Municipalidad de Coronel, mediante el cual se construyeron viviendas habilitadas con energía eléctrica y agua potable. Las casas se ubican en el sector Camilo Olavarría y cuentan con los servicios higiénicos pertinentes.

En tanto, la Seremi de Agricultura puso a disposición de los comuneros los medios para facilitar el transporte de animales a un predio emplazado en el sector Patagual. Junto con ello se entregarán $300 mil para la adquisición de alimentos y forraje.

Las acciones también incluyen la coordinación con el Municipio de Coronel, para facilitar el traslado de los bienes personales que poseen las familias.

Por último, la Corporación Nacional Indígena se encuentra en proceso de trámite para concretar la compra de terrenos a través del Fondo de Tierras Indígenas, para lograr una solución definitiva.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)