Notas


Diferencias entre PPD y DC-PS marcan negociación de pacto Nueva Mayoría para elección de Cores

Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 17 de noviembre, junto a las elecciones presidencial y parlamentarias, por primera vez se elegirán por voto universal los integrantes de los consejos regionales, CORES.

El pacto Nueva Mayoría dará inicio formal a la negociación de su plantilla de candidatos este viernes a las 09.30 horas en la sede del Partido Socialista, conversaciones que comenzarán con marcadas diferencias sobre el número de listas.

El PPD propondrá presentar una nómina unitaria, mientras el PS y la Democracia Cristiana expresarán su deseo de ir juntos en lista aparte.

El diputado DC Pablo Lorenzini explicó que esta decisión es parte de la estrategia falangista para fortalecer la relación con los socialistas en todas las instancias posibles.

En cambio, el vicepresidente del PPD, René Jofré, aseguró que si el pacto Nueva Mayoría se presenta con más de una lista para las elecciones de los CORES perderá un número importante de consejeros regionales y, además, se daría una señal contraria a la unidad forjada para la pasada primaria y los comicios presidencial y parlamentarios de noviembre.

El dirigente consideró contradictoria la decisión del PS y de la DC.

El Partido Radical, por su parte, escuchará en detalle las propuestas que se harán en el inicio de la negociación, para después tomar una posición.

Su vicepresidente, Miguel Moreno, explicó que esperan analizar el alcance de los argumentos del PPD para promover una lista unitaria, al tiempo que no han recibido información alguna sobre la estrategia del PS y la DC.

La elección de los consejeros regionales se hace por provincias y será similar a la de los concejales, es decir, por sistema proporcional y cifra repartidora.

Hasta ahora se definían de manera indirecta por votación de los concejales de cada comuna.

Según la ley Nº 19.175 sobre el Gobierno y la Administración Regional, entre las facultades de los CORES están la aprobación de los planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales; el presupuesto de cada región; y decidir la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Con el debut de su elección mediante voto popular, si este 17 de noviembre usted vota en zonas donde se elije presidente, senador y diputado, recibirá 4 sufragios. En cambio, si lo hace donde corresponde elegir presidente y diputado, recibirá 3.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados