Entre el 12 y el 16 de julio se realizarán en Frutillar estos dos festivales internacionales que reunirán a más de 20 artistas.

Después de una exitosa primera versión, el jazz vuelve a ser protagonista este invierno en Frutillar con el Festival Internacional JAZZ PATAGONIA, de la mano de Paquito D’Rivera y otros afamados jazzistas internacionales. Este año se suma además la primera versión del DANZA PATAGONIA, un encuentro que propone potenciar la danza y el ballet en Chile.

JAZZ PATAGONIA

Paquito D’Rivera vuelve a Frutillar junto a un grupo de grandes músicos: Brenda Feliciano, Fareed Haque, Diego Urcola, Alex Brown, Milton Russell, Oscar Stagnaro, Mark Walker, Pernell Saturnino, Victor Provost y Dave Samuels, todos ellos importantes músicos de la escena jazzística mundial, quienes han preparado para el Concierto Inaugural (sábado 13 de julio, 20 horas) un programa especial llamado “Jazz meet’s the classics” que como describe el mismo Paquito “será como si Ellington saludara a Beethoven y Johann Sebastian Bach se sentara a beber una cerveza fría con Charlie Parker en algún outdoors café de New Orleans”.

En esa noche inaugural también estará la joven músico nacional Camila Meza, quien habitualmente se presenta con éxito en el circuito jazzístico neoyorkino. Ella estará acompañada de Walter Flores y Carlomagno Araya, dos afamados músicos que han trabajado con artistas como Rubén Blades, Toquinho, Chayanne, Daniela Mercury, Armando Manzanero, León Gieco, Sting y Calle 13, entre otros.

Mientras que en el Concierto de Clausura (lunes 15 de julio, 20 horas) se presentarán la joven banda norteamericana Time for Three (TF3) compuesta por los violinistas Nick Kendall, Zach de Pue y el contrabajista Ranaan Meyer, considerados como un conjunto carismático, innovador, de entusiasmo sin límites y sin fronteras musicales. Tocan desde Bach y Brahms a sus propios arreglos de Los Beatles, Katy Perry y Justin Timberlake. Esa noche se presentará además “The Caribbean Jazz Project” con Paquito D’Rivera & Friends.

Estos conciertos se potenciarán con la FrutiJam Session Inaugural (viernes 12 de julio, 22 horas, Anfiteatro Lago Llanquihue); con las ya populares FrutiJam Sessions en el Café CapPuccini de Teatro del Lago (13, 14 y 15 de julio, a las 23:00 horas); con el Concierto Educativo para niños y jóvenes de la región EduVida JAZZ PATAGONIA (domingo 14 de julio, 12 horas, previa inscripción en educación@teatrodellago.cl) con TF3 y Paquito D’Rivera; y la exhibición del documental “Thelonious Monk: Straight No Chaser” sobre la vida del afamado músico norteamericano (Sábado 13 de julio, 12 horas).

Los valores

Los precios para los conciertos fluctúan entre 10 mil y 25 mil pesos; para la FrutiJam Session Inaugural, 8 mil pesos. Las FrutiJam Sessions que se realizarán en el Café CapPuccini tienen un valor de 6 mil pesos (incluye un consumo). Las entradas para el cine documental tienen un valor general de 3 mil pesos. Si el público desea puede adquirir un “Jazz Pass” de 50 mil pesos que da derecho a asistir a los conciertos, a la función de cine y a la FrutiJam Session Inaugural, no incluye las FrutiJam Sessions en Café CapPuccini.

DANZA PATAGONIA

Este año, Teatro del Lago da comienzo al Festival Internacional DANZA PATAGONIA, y en esta primera edición, el país invitado será Estados Unidos. Desde Filadelfia llegará la danza enérgica, dinámica, rítmica y colorida de PHILADANCO!, compañía reconocida por su integridad artística, bailarines magníficamente entrenados, sus actuaciones electrizantes y su compromiso con las nuevas generaciones.

Niños y jóvenes estudiantes podrán disfrutar de la propuesta artística de PHILADANCO! el día viernes 12 de julio, a las 12 horas (previa inscripción en educación@teatrodellago.cl) en EduVida DANZA PATAGONIA. En tanto, el público general podrá ver a la compañía norteamericana el domingo 14 de julio, a las 20 horas. Ambas presentaciones, serán las únicas en Chile de la compañía y su debut en el país.

Como la idea es ampliar audiencias, Teatro del Lago ha sumado a este encuentro a la Escuela de Espectadores de Danza con dos charlas formativas que dictarán los críticos de danza Javier Ibacache y Carmen Gloria Larenas. La primera de ellas “Rudolf Nureyev: su importancia en el desarrollo de la danza masculina del siglo XX” (viernes 12 de julio, 17 horas) a esta charla se suma el documental “Nureyev: Dancing Through Darkness”. La segunda “La Danza Norteamericana fundadores del siglo XX” (domingo 14 de julio, a las 17 horas). Para finalizar el festival se exhibirá el documental “La Danse” Ballet de la Ópera de París, el martes 16 de julio a las 12 horas.

En este encuentro Teatro del Lago ha querido unirse a las celebraciones internacionales en torno a la figura de un grande de la danza de todos los tiempos: Rudolf Nureyev. Al cumplirse los 20 años de su muerte. Además, y como ya es habitual, se ha organizado un “Encuentro con..” la directora y fundadora de PHILANDANCO! Joan Myers Brown (domingo 14 de julio, 17 horas), quien antes de llegar a Frutillar recibirá de manos del presidente norteamericano Barack Obama la Medalla de las Artes 2013 en la Casablanca.

Los valores

Los valores para las charlas tienen un valor de 3 mil pesos, lo mismo que para las funciones de cine documental y para el “Encuentro con…” . En tanto, la función de Philadanco! los precios fluctúan entre 10 y 25 mil pesos.