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“Contacto” revela las marcas de yogur y pan de molde que engañan a los consumidores

Polycart (CC)
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En su edición de este martes, el programa “Contacto” de Canal 13 investigó a diversas industrias de alimentos, para comprobar hasta qué punto cumplen con la normativa de salud vigente, o con las promesas que hacen en su publicidad.

Además de detectar que 3 marcas de aceite de oliva no son aptos para consumo humano, la investigación concluyó que al menos 6 de los principales tipos de yogur vendidos en Chile, no contienen la cantidad requerida de bacterias (lactobacilos) para recibir tal denominación, y por ende, para ser beneficiosos para la salud.

Estos son los yogures Batido de Soprole, Soprole Next y Parmalat Diet, sobre los cuales el laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso descubrió que tienen muy baja cantidad de lactobacilos.

Sin embargo en una situación peor quedaron los productos Griego de Danone, Soprole Diet y Quillayes, los cuales tenían muy baja o incluso nula presencia de lactobacilos.

Adicionalmente, “Contacto” recordó que tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, el yogur Activia de Danone fue sancionado por no tener evidencias científicas que respaldaran su afirmación de que su consumo ayuda a regular la digestión.

En ambas regiones, este producto cambió su publicidad para sólo anunciar escuetamente que “ayuda” al sistema digestivo.

El engaño del Pan de Molde Diet

La situación con el pan de molde no es muy diferente. Tras pruebas de laboratorio en el DICTUC de la Pontificia Universidad Católica, “Contacto” comprobó que muchas marcas no cumplen con su propio rotulado nutricional.

Una gran mayoría de ellas utilizan el rotulado “light“, que la gente percibe como un producto que facilita la baja de peso, sin embargo la legislación los faculta a usarlo aunque sólo poseen una reducción en su cantidad de sodio, sin relación con las calorías.

Las marcas cuestionadas son:

- Pan de molde Castaño: 36% más calorías que las indicadas en el envase
- Pan de molde integral Castaño: 32% más grasas y 42% más en su versión Light.

Pero los casos más graves se dieron con el pan integral Ideal, que presentó un 31% más grasas que su envase, con una versión light que evidencia 81% más de grasas. Es decir, la versión light tiene más grasas que la regular.

En el mismo sentido, el pan de molde blanco Ideal light presentó un récord de 108% más de grasas que las informadas en su envase.

Un punto curioso fue que al someter a los mismos tests una muestra de las tradicionales marraquetas vendidas en las principales cadenas de supermercados chilenas, hubo asombro al comprobar que 100 gramos de estas tienen menos grasa que todos los panes de molde sometidos a pruebas, incluso en sus versiones light.

Cabe mencionar que “Contacto” lideró la sintonía al registrar un promedio de 21,1 puntos y marcar peaks de 24 puntos. Entre las 23.26 y las 00.30 horas, TVN marcó 4,6 puntos, Mega 9,3 y CHV 15,2 puntos.

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