Comunidades mapuche de La Araucanía preparan un contrainforme para denunciar en Suiza el incumplimiento del Gobierno en políticas antidiscriminación que los afectan.

Entre el 15 y el 25 de agosto sesionará el Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación en Ginebra, donde el Estado de Chile deberá presentar un informe que dé cuenta sobre las políticas gubernamentales que se han aplicado al respecto desde 2009 a la fecha.

Será en esa oportunidad en que una delegación de dirigentes de comunidades mapuche de La Araucanía presentarán un contrainforme a través del cual denunciarán hostigamientos policiales, de la Fiscalía y la negativa del Ejecutivo a reconocer el derecho a la autodeterminación. Así lo dijo Aucán Huilcaman, líder del Consejo de Todas Tierras.

Los informes del Estado de Chile y el que presenten las comunidades mapuche serán analizados por 25 personas de distintas nacionalidades.

Una delegación mapuche que viajará a Ginebra ya comenzó a tomar contacto con organizaciones de derechos humanos a nivel internacional para que apoyen sus denuncias.