En su visita a Osorno en el marco de la ceremonia de Juramento a la Bandera, el senador y presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, exigió justicia para el ex mayor general de Ejército Carol Urzúa Ibáñez, abatido en 1983 en medio de una emboscada atribuida grupos de izquierda. El militar, además, era el padre del actual comandante del Regimiento Reforzado Nro. 9 Arauco, Carol Urzúa Scheggia.

Larraín explicó que decidió participar de la actividad en Osorno al considerar que es la primera desde que el coronel Urzúa asumió en Osorno, contando con el dejo de simbolismo al estar próximos a conmemorar el aniversario 30 del asesinato de su padre, hecho de sangre que se encuentra impune.

El timonel de RN considera que, lamentablemente, es un caso en el cual no se ha hecho justicia, lo cual no corresponde porque ésta debiera ser pareja y no perseguirse solo a unos.

Por su parte el comandante del Regimiento Reforzado Nro. 9 Arauco desestimó referirse al tema, aludiendo que hoy los concentraba la ceremonia de juramento donde 386 soldados conscriptos, 7 oficiales y 16 clases juraron ante cientos de asistentes.

El ex general de Ejército que desarrollaba funciones como intendente metropolitano fue emboscado la mañana del 30 de agosto de 1983, cuando un grupo armado desde una camioneta disparó en su contra.