Con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe, la Escuela de Arte junto a la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, y en colaboración con la Escuela de Periodismo y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, realizará una exposición referente a la prohibición y destrucción de libros durante la dictadura, la que se llevará a cabo entre el 14 de agosto y el 30 de noviembre de este año. Quienes deseen colaborar con relatos o donaciones de textos, deben contactarse con la organización antes del 2 de agosto.

Esta muestra pretende hacer visible la pérdida de textos y artículos importantes para reconstruir la historia de Chile, y cómo ha sido su recuperación 40 años después. La forma será a través de documentos, testimonios fotográficos, documentales y fílmicos, estantería de libros recuperados y obras de los artistas nacionales Alfredo Jaar, Voluspa Jarpa, Sebastián Preece, Camilo Yañez, Patricia Israel y Alberto Pérez.

La exposición está integrada por dos ámbitos: libros prohibidos, escondidos y destruidos y por otro lado, biblioteca recuperada. Para ello se realizarán la recuperación de los que se “salvaron o rescataron”, gracias a que la gente los escondió o enterró en entretechos, desvanes, entremuros o en el patio de su casa, y la versión simbólica de esto, para los que “no se salvaron” y que sólo es posible de hacer mediante la colaboración de aquellos que deseen participar de este proyecto.

En el hall central de la biblioteca Nicanor Parra se instalarán unas estanterías para recopilar los textos a su lugar de origen: el estante. Allí estará la posibilidad de obtener de vuelta la gran cantidad de libros y lecturas que se perdieron para siempre en Chile.

Quienes deseen aportar con relatos o textos pueden contactarse con la biblioteca. Para mayor información visita la página Web del lugar.