temas del día

Notas


Bancos registran disminución de la demanda por créditos de consumo e hipotecas

Hector Andrade | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Banco Central publicó este miércoles los resultados de la encuesta sobre créditos bancarios del segundo trimestre del 2013, en que se observan condiciones más restrictivas en la oferta de financiamiento y una demanda más débil para empresas constructoras e inmobiliarias y se reporta, además, un debilitamiento en la demanda por créditos de los hogares, tanto para fines de consumo como para la adquisición de viviendas.

En cuanto a la oferta, el informe señaló que el 33 y 67% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente. Los bancos consultados atribuyeron estas mayores restricciones a un deterioro de las perspectivas sobre el entorno económico del sector y a un aumento en el riesgo de crédito de sus clientes, tal y como señaló el Banco Central.

Para el resto de empresas, grandes y pymes, un 29% de los bancos consultados reporta condiciones de oferta más restrictivas para grandes empresas y un 21% para pymes.

Por otro lado, se mantienen las mayores restricciones en la oferta de créditos de consumo, principalmente debido al mayor riesgo percibido en esta cartera, aun cuando un 88% de los bancos consultados reportan condiciones de oferta sin variación. Para los créditos hipotecarios para la vivienda, un 92% de los bancos estima que no se produjeron cambios respecto al trimestre anterior.

En lo referente a la demanda por financiamiento desde los hogares se debilitó tanto para créditos de consumo como hipotecarios para la vivienda, de acuerdo a la opinión de un 25 y 23% de los bancos consultados, respectivamente, lo cual fue atribuido por los bancos consultados, a condiciones menos favorables de tasas de interés.

Por último, un 38% de los bancos encuestados reporta un debilitamiento de la demanda por créditos de empresas inmobiliarias y constructoras, lo que se relaciona con un menor dinamismo de las actividades que desarrollan este tipo de empresas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados