Tras el confuso accidente del pasado sábado donde falleció el tripulante de una embarcación comercial en el Archipiélago de Calbuco, las autoridades fiscalizadoras reconocieron falta de dotación para supervigilar el cumplimiento de las normativas laborales y de seguridad en alta mar.

El accidente, que aún investigan el Ministerio Público y la Fiscalía Marítima, afectó al tripulante general de cubierta José Hernández de 53 años, oriundo de Puerto Montt, quien falleció a bordo del remolcador ‘Albatros 2′ perteneciente a la empresa SAAM cerca de las 21 horas del sábado.

A opinión de Juan Fernández, presidente del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante de Puerto Montt, este hecho se suma a una larga lista de accidentes y abusos laborales sobre embarcaciones comerciales, como por ejemplo el incumplimiento de descansos obligatorios, dotaciones insuficientes y guardias de seguridad sin aptitudes para enfrentar condiciones de trabajo nocturno en alta mar, entre otros, todo esto bajo fiscalizaciones e investigaciones negligentes y muchas veces poco transparentes a cargo de la Dirección del Trabajo y, sobre todo, de la Autoridad Marítima.

El capitán de Puerto de Calbuco, teniente primero Juan Pablo Arancibia, salió al paso de la crítica, señalando que las fiscalizaciones a las medidas de seguridad que se deben adoptar en alta mar sí las ejecuta la Armada, reconociendo eso sí que es imposible supervigilar a todas las embarcaciones.

Por su parte y en lo que le compete a la Dirección del Trabajo, la seremi del ramo, Andrea Rosmanich, también reconoció la falta de dotación existente en las fiscalizaciones proactivas para hacer valer las condiciones laborales mínimas sobre las embarcaciones. Respecto a las inspecciones reactivas, son fundamentales -dijo- las denuncias que realicen los propios trabajadores u organizaciones sindicales.

La seremi agregó que las autoridades del Trabajo, concientes de las denuncias que se acumulan a la fecha, comenzaron a trabajar una mesa tripartita con sindidatos de trabajadores y gremios de armadores. Alejandro Santibañez, presidente de Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Sur (Confetrasur) -uno de los dirigentes que participa en la instancia-, señaló que esta mesa busca no sólo analizar las irregularidades, sino que proponer cambios en la actual legislación, a su juicio, ambigua.

Esta mesa tripartita es encabezada por la seremi Andrea Rosmanich y también por la Directora Regional del Trabajo, Camila Jordán, encuentro inédito con los dueños de embarcaciones y sus trabajadores, donde también están a la espera de conocer el resultado de la investigación del accidente sobre el remolcador “Albatros 2″ en Calbuco, que terminó con la vida de un tripulante puertomontino de 53 años que era el sustento de su familia.