temas del día

Notas


Toma del Congreso: Tribunal cita a Bulnes, siete parlamentarios y fija juicio oral para octubre

Juan Carlos Cáceres | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la citación en calidad de testigos y víctimas al actual embajador de Chile en Estados Unidos y ex ministro de Educación, Felipe Bulnes, siete parlamentarios y el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, para el juicio oral por la irrupción de un grupo de estudiantes y dirigentes sociales en la sede capitalina del Congreso Nacional, el 20 de octubre de 2011.

Este martes el juez Ponciano Sallés encabezó la audiencia de preparación de este juicio oral donde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte expuso los testigos que quería aportar a esta instancia, los documentos y pruebas materiales para poder comprobar atentado contra la autoridad, desacato y daños en la sede del Poder Legislativo.

En esa oportunidad, la Comisión Mixta de Educación intentó sesionar en medio de las movilizaciones estudiantiles, lo que fue impedido por el ingreso de estudiantes y personas a la Sala donde se encontraba desarrollando la cita y donde estaba convocado el entonces titular del Mineduc, Felipe Bulnes.

El juez Sallés autorizó la comparecencia en el juicio oral de los senadores Ena Von Baer, Lily Pérez, Andrés Zaldívar, Alberto Espina y Alejandro Navarro, como también de los diputados Carlos Montes y Pepe Auth.

El fiscal del caso, Víctor Vidal señaló que “la presencia de estas autoridades servirá para comprobar la ocurrencia de los ilícitos, ya que el Ministerio Público no está criminalizando la protesta social, sino que está llevando a cabo un enjuiciamiento en lo que estima fue la ocurrencia de delitos esa tarde en la sede de Santiago del Congreso Nacional”, acotó el persecutor.

El inicio del juicio oral quedó fijado para el próximo lunes 14 de octubre a las 09:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados