Tras la resolución que suspendió temporalmente la comercialización de servicios de telecomunicaciones por vía telefónica, ocho empresas aprobaron este lunes su modelo de comercialización por esta vía, cumpliendo con los requisitos estipulados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Los requisitos fueron revisados y fiscalizados en terreno por personal técnico y legal de la Subtel. Estas fiscalizaciones continuarán en las próximas semanas con las empresas y servicios que aún no son aprobados.

Según precisó la Subtel, las empresas que pueden reanudar a contar de ahora sus ventas telefónicas son: Direct TV, GTD, Telsur, Telcoy, Movistar, Entel, Claro y VTR, salvo en el caso de los planes de larga distancia que se mantienen suspendidos para todas las compañías.

Mediante un comunicado la Subtel explicó que el modelo comercial por vía telefónica que presentaron estas empresas cumple con los requisitos establecidos para que un usuario pueda contratar de forma transparente e informada, por vía telefónica, distintos tipos de servicios de telecomunicaciones y contar con medios de verificación de la identidad del titular y comprobantes del contrato como respaldo para el usuario.

“Seguimos avanzando en el proceso de auditoría y fiscalización que anunciamos, aprobando a las primeras ocho empresas que cumplieron con los requisitos y exigencias establecidas por Subtel para las ventas telefónicas. Las empresas deben garantizar a los usuarios que los servicios que ellos están contratando sea transparente, resguardando sus derechos como consumidores, verificando la titularidad de quien contrata ese servicio y que de esa transacción quede algún registro que valide esa compra y la aceptación de las condiciones comerciales del contrato”, afirmó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

“Esto se trata de recuperar la fe pública de los usuarios en las ventas telefónicas que son un mecanismo que debe facilitar la vida a los consumidores, pero dando plenas garantías de transparencia y seguridad”, agregó la autoridad.