El subsecretario de pesca, Pablo Galilea, confirmó que no se analizarán nuevos pagos a los pescadores artesanales que capturaron más del 70% de la cuota, como solicitaron armadores y tripulantes en reuniones en Santiago.

Desde los dirigentes locales se anunciaron más movilizaciones, mientras que los dueños de taxibuses de la zona llamaron al Gobierno a resolver los problemas y evitar nuevos cortes de rutas en Lota y Tomé.

Se acabó la incertidumbre para los 116 pescadores que en este momento figuran sin derecho a recibir el pago del segundo y tercer monitoreo. Pescaron más del 70% de lo capturado en 2012, explicó el subsecretario de Pesca, Pablo Galileo, condicionante que los deja fuera de la nómina.

Esa primera solicitud vino de la mano de los tripulantes, quienes hace unas semanas se movilizaron principalmente en Talcahuano y Coronel solicitando una modificación en el acuerdo oficial para apoyarlos.

Una petición similar realizó otro sector de la pesca del Bío Bío, los armadores, dueños de las embarcaciones, quienes viajaron hasta Santiago para insistir en ser considerados dentro del pago.

Pero eso significaría retrasar no sólo el inicio de las veda, sino que también modificar un acuerdo legal, insistió el subsecretario Galilea.

Ante el rechazo de las autoridades, desde la zona, Rosendo Arroyo, presidente de la Feorpa y dirigente nacional de la Condepp, no descartó que las protestas se incrementen.

El subsecretario lamentó los cortes de camino en Tomé y Lota, y apuntó que el Gobierno “de forma extraordinaria” atendió esta problemática que afecta “a un grupo minoritario”.

En tanto, los dirigentes de la Federación de Buses Tomé-Concepción, encabezada por Bernardo Montoya, y de la empresa Los Alces del recorrido Concepcion; Lota-Coronel, con Eduardo Fritis; apuntaron su llamado a las autoridades para evitar nuevos bloqueos en las rutas.

Finalmente el subsecretario convocó a los pescadores que participaron del primer monitoreo a acercarse al Banco Estado, sólo con su cédula de identidad, y recibir los 270 mil pesos correspondientes a la primera cuota del bono compensatorio a la pesca artesanal de la región del Bío Bío por la crisis de la sardina y la anchoveta.