El gerente de la central nuclear accidentada de Fukushima anunció este miércoles que ha constatado un nuevo aumento del nivel de cesio radiactivo en un pozo de muestra situado entre los reactores y el mar.

El martes señaló una multiplicación de ese nivel por 90 en tres día, pero la situación se ha agravado.

Según las muestras examinadas el 9 de julio, el agua subterránea en un punto situado a unos 25 metros del mar contenía 11.000 becquereles/litro de cesio 134 (por 9.000 la víspera) y 22.000 becquereles de cesio 137 (contra 18.000 el martes).

“Por el momento no estamos en situación de poder decir si el agua contaminada va a parar al mar o no”, declaró Tepco.

La compañía dijo desconocer las razones de estas subidas fenomenales.

Tepco promete reforzar los controles y tomar disposiciones para impedir contaminar más el vecino océano Pacífico.

Tepco descubrió el 5 de julio en el mismo lugar un nivel fenomenal de otros elementos radioactivos: una cantidad de estroncio 90 y otros elementos productores de rayos beta de 900.000 Bq/l.

El 9 de julio, el nivel de esas sustancias era idéntico, 900.000 Bq/l, varios miles de veces el tope admitido para el agua marina.

Tepco explicó que el punto de muestreo está situado donde pasa un tubo y donde se habían vertido grandes cantidades de agua contaminada al mes siguiente de la catástrofe atómica, abril de 2011. No obstante, esto no explica el súbito aumento de las cantidades de cesio.

La central Fukushima Daiichi fue arrasada por el sismo y tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste del archipiélago.

En tres de los seis reactores del emplazamiento se fundió combustible, y de ahí la presencia de numerosos elementos radioactivos en las inmediaciones.