Desde las 20 horas de este lunes, la calidad del aire en Valdivia ha permanecido en el nivel de emergencia ambiental. Así lo revela el monitoreo en línea que se publica en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente.

En todo caso, el seremi de la cartera en Los Ríos, Daniel del Campo, aclaró que dichos datos no han sido validados oficialmente y, por lo tanto, aún no se puede hablar de un nuevo episodio de emergencia en la capital regional.

El Seremi confirmó que durante esta temporada trabajan en la elaboración de un mapa en el que se identifiquen las zonas más afectadas por la contaminación del aire en la ciudad.

Del campo recordó que la principal causa de la mala calidad del aire es el mal uso de la leña, por lo que la solución depende mucho de los propios valdivianos, indicó.

Una de las costumbres más contaminantes es dejar cargada la combustión lenta con el tiraje cerrado, para que el fuego dure hasta la mañana o al regreso de la jornada laboral.

El seremi Del Campo llamó a terminar con esa práctica, que genera una importante emisión de material particulado 2.5, el más dañino para la salud.