La policía china abrió fuego contra tibetanos que celebraban el cumpleaños del Dalai Lama, su líder espiritual en el exilio, alcanzando a por lo menos uno de ellos en la cabeza e hiriendo de gravedad a otros, informaron este martes dos organizaciones radicadas en el extranjero.

Las fuerzas de seguridad intervinieron el sábado contra un grupo de tibetanos que se juntaron en el distrito de Daofu, provincia de Sichuan (sudoeste), para rendir homenaje al Dalai Lama, considerado por Pekín un “separatista” antichino, afirmaron la ONG Campaign for Tibet, con sede en Estados Unidos, y la página web tibetana phayul.com, radicada en India.

“La policía china abrió fuego contra la muchedumbre, alcanzando a dos monjes tibetanos e hiriendo de gravedad a otros”, precisó Campaign for Tibet, que cita a fuentes locales y a otras en el extranjero no identificadas.

Los dos monjes -Tashi Sonam y Ugyen Tashi- han sido hospitalizados, según la ONG.

Los policías que llegaron para dispersar al grupo efectuaron disparos y usaron gases lacrimógenos “sin advertencia” previa, añadió la ONG, citando a dos tibetanos en el exilio.

El medio informativo digital Phayul afirma que un monje intentó “esquivar los controles de seguridad” establecidos por la policía, que abrió fuego, alcanzando a un monje en la cabeza.

Al menos unas 20 personas fueron detenidas después del tiroteo, informó Campaign for Tibet.

La policía y la oficina de asuntos religiosos de Daofu afirmaron a la AFP que “no hubo ningún incidente de este tipo” en el distrito.

Daofu forma parte de la prefectura de Ganzi, al sudoeste de Sichuan, en una región poblada principalmente por tibetanos.

Desde 2009, más de 110 tibetanos se suicidaron prendiéndose fuego o intentaron hacerlo en protesta contra la tutela de Pekín y la represión a su religión y cultura.