Un total de 4.675 infracciones y 33 mil 454 controles a buses interurbanos efectuó el Ministerio de Transportes entre los meses de enero y junio del presente año, en la diferentes carreteras a lo largo y ancho del país.

Así señala el Tercer Ranking de Infracciones de Servicios Interurbanos, elaborado por el Programa de Fiscalización de la cartera, dado a conocer esta mañana con el objetivo de que los usuarios de buses interurbanos cuenten con la mayor cantidad de información al momento de viajar, sobre todo durante este período de vacaciones de invierno.

La medición arrojó como resultado un 8,5% más de controles a buses interurbanos durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2012, lo que se tradujo en mayor cantidad de empresas y máquinas fiscalizadas. Así, entre los meses de enero y junio de 2013 se efectuaron 33.454 controles a buses interurbanos y se cursaron 4.675 infracciones por condiciones técnicas y de seguridad de los buses.

Cabe destacar que en promedio, cada bus fue fiscalizado 9 veces durante el primer semestre, de acuerdo a la información entregada por la jefa de fiscalización del ministerio, Paula Flores, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad el Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez.

“Queremos que los miles de chilenos que viajan en buses interurbanos, sobre todo en este período de vacaciones, se muevan seguros y conozcan el comportamiento de las empresas. Saber qué servicios cuentan con más o menos infracciones es un elemento de información necesario para decidir en qué línea viajar, por ejemplo”, afirmó Paula Flores.

Cabe resaltar que la empresa que recibió más controles carreteros fue Tur-Bus, con un total de 7.800. Esta tiene una flota de 989 buses y recibió 779 infracciones. Le sigue Pullman Bus, con 1.191 máquinas, 5.204 controles y 660 multas. La tercera es la Cóndor con 1.867 controles a sus 147 buses. Recibió 240 infracciones.

Francisca Yáñez llamó a las empresas y dueños de máquinas a no realizar viajes con buses deficientes, ya que no sólo se exponen a infracciones y retiros de circulación sino que, además, ponen en riesgo la seguridad de las personas que transportan.

La autoridad agregó que un pasajero informado puede exigir sus derechos y puede elegir de mejor manera la empresa en la que viajará. Junto con esto, invitó a las personas que detecten irregularidades a denunciar en el Control Ciudadano de la página www.fiscalizacion.cl.

Los rechazos más detectados en las empresas fueron parabrisas que impiden una correcta visibilidad al conductor y problemas en el dispositivo de control de velocidad. Luego siguen no mostrar video con recomendaciones de seguridad a los pasajeros, fallas en las luces que indican retroceso, detención o virajes y mal estado de cinturones de seguridad.