temas del día

Notas


Los Lagos: califican como una “falta de respeto” instalación de reserva de agua para comunidades

Archivo | Clebergouvea (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una falta de respeto a las comunidades indígenas calificó el vocero del Consejo de Defensa del Agua y el Territorio de San Juan de la Costa, Jaime Lefian, la concreción de la reserva de agua para comunidades indígenas entre los ríos Bueno y Maullin y que, según el Gobierno, protegerá el uso del vital elemento para el consumo humano por parte de más de mil 700 familias.

Una falta de respeto, según Lefian, porque la iniciativa se hizo de forma inconsulta y sin la entrega de información necesaria hacia las comunidades, las que abiertamente han mostrado suspicacias ante la reserva, elaborando y entregando documentos al Gobierno con su postura, que tiene relación con la incorporación de componentes culturales y religiosos propios del pueblo mapuche huilliche, los que no fueron considerados.

Según Lefián, desde que se anunció la creación de la reserva se solicitó información a la Dirección General de Aguas, sin embargo no hubo mucha celeridad al respecto, poniendo un manto de oscuridad en el proyecto sobre todo en sus aspectos técnicos y sus efectos reales sobre las solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua en diversos ríos de la provincia de Osorno, la principal preocupación de los comuneros.

De hecho, la creación de la reserva de aguas indígenas fue anunciada sólo a través de los medios de comunicación y no en reunión con las propias comunidades, cuestión que según Lefián los sorprendió.

Por estos días, los integrantes del Consejo de Defensa del Agua y el Territorio de San Juan de la Costa se encuentran reuniendo los antecedentes sobre la reserva de agua indígena creada por el Gobierno, que rechazó 28 solicitudes de aprovechamiento de agua con fines hidroeléctricos y que pudo a disposición de las comunidades indígenas más de mil 200 litros por segundo para ser resguardado en ocho ríos de la región de Los Lagos.

Algo que no se ajusta a las pretensiones indígenas, que ven la medida como algo que no impedirá que futuros proyectos hidroeléctricos se instalen en su territorio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados