El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que nuestra economía no está “blindada” de la situación financiera internacional. Esto, luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera de 4,9% a 4,6% su proyección de crecimiento para la economía nacional este año.

La economía nacional crecerá sólo un 4,6% y no un 4,9%, según las estimaciones del informe del Fondo Monetario Internacional, FMI, divulgado por el Banco Central de Chile.

“Aunque el sólido marco político y ambiente amistoso para las inversiones seguirá dando soporte al crecimiento, se necesitan más medidas para alcanzar una sostenida mejora en el aumento de la productividad”, puntualiza el informe.

La reducción de la inversión, el congelamiento de la demanda doméstica y la baja del valor del cobre son los principales factores que han influido – según el informe del FMI – en que el crecimiento de la economía chilena haya caído en tres décimas de acuerdo a lo proyectado en abril por este organismo.

Frente a estas cifras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la desaceleración ha afectado a nuestro país de forma gradual, pero un poco más fuerte de lo que se presupuestaba.

El Secretario de Estado afirmó que –a pesar de que estamos preparados para enfrentar este escenario gracias a una política fiscal prudente en los últimos años– la economía chilena no está blindada.

Para el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, tanto las autoridades de Gobierno como el Banco Central tienen las herramientas para enfrentar un escenario como éste.

A su vez, Juan Carlos Scappini, economista de la Universidad de Chile, afirmó que la situación se debe al bajo precio del cobre en los mercados internacionales. Frente a una baja en la tasa de interés por parte del Banco Central, Scapini afirmó que no es prudente hasta que se estabilicen los niveles de inflación.

Mientras, el FMI mantuvo su previsión de crecimiento del 4,6 por ciento de cara al 2014, la misma tasa que en su último informe difundido en abril pasado.