Un vendaval de críticas desató las declaraciones realizadas por el diputado UDI Issa Kort en el programa “Hora 20″ de La Red. En el programa realizó una férrea oposición al aborto terapéutico y dejó entrever que la niña embarazada tras ser abusada por su padrastro estaría preparada para ser madre.

“Lo que entiendo, médicamente, es que del momento que la mujer vive su primera regla, su primera menstruación, es porque su organismo ya está preparado para ser madre”, aseguró el parlamentario en la discusión donde también participó el senador socialista Fulvio Rossi.

En la misma intervención aclaró que éstas “no son las condiciones ideales” para la maternidad, en vista de las circunstancias en la que se dio el embarazo. Añadió que, con una esperanza de vida más baja que en la actualidad, “en la Edad Media o los principios del Renacimiento las mujeres efectivamente eran madres a los 15, 14, 16 años”.

A pesar que aseguró que no comparte ni celebra un embarazo en edades tempranas, sí defenderá la vida “desde el momento de su convicción”, en un tema que, asegura, trasciende a la religión que profesa.

Sus palabras despertaron la furia en las redes sociales, especialmente en Twitter donde los usuarios arremetieron contra el parlamentario designado por la Unión Demócrata Independiente para reemplazar a Alejandro García-Huidobro en el momento que éste llenó el cupo en el Senado que dejó Andrés Chadwick en 2010. Kort se defendió de las críticas a través de su cuenta, acusando intolerancia en el tema.

Más tarde, y reafirmando su posición de defensa de la vida, el diputado se excusó con quienes se sintieron ofendidos con sus declaraciones.