La Seremi de Salud de Los Ríos confirmó dos muertes en la zona asociadas al virus influenza A. La información la entregó el titular del ramo en la región, Richard Ríos, quien manifestó que ambos casos aún no han sido tipificados por laboratorio, sin que de momento se pueda tipificar su cepa.

Se trata de dos pacientes que tenían patologías de base. Una de las mujeres de 62 años de Panguipulli presentaba insuficiencia renal crónica y otras complicaciones asociadas al cuadro renal; y otra mujer de 46 años de Valdivia tenía un cuadro de obesidad mórbida y distrofia muscular.

El seremi explicó que ambos casos están siendo estudiados en Temuco, lugar de referencia para el análisis de muestras de influenza. Los resultados podrán dar claridad sobre el tipo de influenza A y con ello precisar si se trata de AH1N1 o H3N2, lo que podrá conocerse en las próximas semanas.

La autoridad de Salud sostuvo que uno de cada cuatro enfermos que consulta en invierno es por influenza.

En relación a los virus circulantes, Ríos precisó que a la fecha y de acuerdo a la vigilancia epidemiológica de la Seremi de Salud, en la última semana se presenta mayoritariamente el virus sincicial respiratorio seguido por las influenzas. A estos se suman en menor grado el adenovirus y la parainfluenza.