temas del día

Notas


Comisión de Hacienda del Senado aprobó proyecto de ley que crea el ministerio del Deporte

Andrew Cowie/Colorsport | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este mediodía, en Valparaíso, se dio un nuevo e importante paso hacia la concreción de una nueva institucionalidad para el deporte, cuando la Comisión de Hacienda del Senado despachó el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte.

En dicha instancia legislativa se analizaron en particular las disposiciones e indicaciones con incidencia presupuestaria, proceso que finalizó este martes con el visto bueno a la iniciativa, con lo que concluye la discusión en las comisiones.

“Esperamos llegar pronto a su promulgación. El Ejecutivo le va a dar discusión inmediata, así que el plazo dependerá de los parlamentarios. Este es un gran paso. Ha sido un muy buen día para el deporte chileno”, dijo el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, quien ha acompañado todo el trámite legislativo.

“Este proyecto, que recoge inquietudes de los deportistas, los funcionarios y los distintos estamentos involucrados, otorga jerarquía administrativa al deporte, de manera que deje de ser el hermano chico de las políticas públicas”, agregó.

El Director del Instituto Nacional de Deportes destacó, que además la iniciativa promueve la descentralización, a través de la creación de 14 seremías deportivas a lo largo del país, agregó. La única región que no contaría con una Secretaría Regional Ministerial sería la Metropolitana, que operaría a través de la Subsecretaría Ministerial.

El proyecto, que ya suma un año y medio trámite legislativo, en enero pasado había sido aprobado en general y por unanimidad en la Cámara Alta, y en junio recibió la aprobación de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Ahora, con el visto bueno de la Comisión de Hacienda, queda en condiciones de pasar a la votación de la Sala. De ser aprobada por los senadores, pasará a la Cámara de Diputados, que en una votación global deberá pronunciarse respecto de las modificaciones que introdujo el Senado. Si las aprueba, la Ley quedará despachada, lista para su promulgación y publicación.

En lo fundamental, la iniciativa propone una nueva arquitectura para el deporte en nuestro país, que separa las funciones de elaboración y coordinación de la política nacional del deporte respecto de su implementación en los ámbitos locales y comunales. La primera de ellas estaría a cargo del futuro Ministerio y su respectiva Subsecretaría, mientras que la segunda sería encomendada al Instituto Nacional de Deportes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados