La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular la reforma constitucional que establece el kínder obligatorio, asegurando que existan 13 años de educación garantizada, obligatoria y gratuita para todos los niños y niñas desde los tres años de edad.

La propuesta del Gobierno conlleva que todos los pequeños puedan recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje de las niñas y niños chilenos.

En la actualidad cerca de 16 mil pequeños no asisten a kínder, situación que es casi diez veces mayor en el quintil más vulnerable que en el de mayores ingresos.

En todo el país, existen 33 mil cupos para kínder que no están siendo utilizados; la capacidad dobla la cantidad de niños que no asisten a este nivel educativo.

“Las grandes desigualdades que tenemos en nuestro país se generan desde la cuna. Si queremos un Chile más justo y con verdadera igualdad de oportunidades, debemos poner el foco en la primera infancia y garantizar el acceso universal y gratuito a todos los niños y niñas en educación preescolar”, explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Por otra parte, hoy casi la mitad de los niños (49,4%) en edad de asistir a nivel medio mayor (de 3 a 4 años) no lo hacen, lo que equivale a más de 123.206 pequeños. De ellos, 61% pertenece a los dos primeros quintiles, que significa que son parte de las familias más vulnerables del país.