El actual senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, afirmó este martes en conversación exclusiva con La Radio que aceptará la candidatura senatorial por la región del Bío Bío.

“Voy a aceptar la candidatura para poder colaborar y contribuir a restablecer un proyecto de región que lamentablemente ha perdido fuerza y que se tiene que reimpulsar articulado con un proyecto nacional”, detalló Escalona en entrevista con Radio Bío Bío.

Entre sus argumentos y motivaciones para confirmar su nueva carrera, el socialista explicó que observó descontento en la zona, el desencanto con la política de la población y las altas cifras de pobreza.

Consultado por las palabras de Alejandro Navarro, quien señaló que con Escalona llegan a públicos similares y por lo mismo no podrían doblegar a la Alianza, el ahora candidato en el Bío Bío expresó que “yo no quiero hacer comentarios de otros actores. Yo voy por la región… para mi lo principal es poder colaborar con otros protagonistas a reinstalar un proyecto de región que no esté aislado del país”.

Escalona también se refirió a su única rival confirmada del oficialismo hasta ahora, Jacqueline van Rysselberghe. “Veo que la región se ha estancado bajo la administración de Piñera… por lo que no será fácil para ellos pedir la cooperación a la ciudadanía. Será difícil recabar el voto para ellos, no tienen el balance a su favor”, sentenció.

En cuanto a un posible desencuentro con la Democracia Cristiana, debido a que el cupo actualmente les pertenece, el senador explicó que inclusive cuenta con apoyo al interior del falangismo. Recordemos que el propio presidente del conglomerado, Ignacio Walker, sostuvo que “la DC mira con interés una candidatura senatorial de Camilo Escalona”.

Casi media hora más tarde el senador junto a Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, oficializaron la noticia desde el Congreso Nacional, en Valparaíso. En la ocasión, Escalona reiteró que desde que la Alianza asumió el gobierno el Bío Bío se estancó, motivación principal de su candidatura que ha generado insatisfacción en cúpulas del PS local.

La determinación fue valorada por quienes lo propusieron: la directiva regional del PS en el Bío Bío, encabezada por Enrique Inostroza, quien dio cuenta de cómo se dará inicio a la campaña:

Desde la Democracia Cristiana, Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, valoró la decisión, alabó la figura de Escalona y desestimó que el cupo tenga propiedad en la falange, ahora que ésta fue marginada de la competencia en la circunscripción 12.

El doblaje no sería el fin último de una campaña que comenzará en la zona desde el jueves, cuando el senador Escalona preparará su arribo a la región, con trabajo político, reuniones con dirigentes y nuevos acercamientos a los ciudadanos, ya en terreno.