El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt absolvió en fallo unánime al principal sospechoso de violar a un niño de 6 años, porque el Ministerio Público sólo lo formalizó por el delito de abuso sexual infantil reiterado.

Los hechos habrían ocurrido entre 2005 y 2008 al interior de un domicilio particular del sector Mirasol de Puerto Montt. En el lugar, de acuerdo a la acusación, Nelson Manuel Díaz Levicán habría violado en reiteradas ocasiones al nieto de su pareja, menor que quedaba al cuidado de su abuela materna cuando sus padres debían salir a trabajar.

El caso quedó en evidencia sólo seis años después de ocurrido presuntamente el primer ataque sexual, cuando el menor ya tenía 12 años de edad y residía en la ciudad de Concepción, confesándole al psicólogo de su establecimiento educativo los abusos sexuales que su abuelastro cometía en su contra.

Hecha la denuncia en la Fiscalía Local de Puerto Montt, la fiscal Claudia Pino formalizó al imputado por el delito de abuso sexual infantil reiterado, pero, tras el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal dictaminó un veredicto absolutorio contra el acusado, por considerar que no sólo se había acreditado un abuso sexual, sino que además una violación.

La madre del menor, Macarena Briceño, acusa un actuar negligente de quienes deben hacer valer la justicia.

Al respecto, la fiscal Claudia Pino señaló que al inicio del juicio oral se carecía de pruebas directas y se contaba únicamente con el testimonio de la joven víctima, recurso que en la mayoría de los casos no logra convencer a los magistrados sobre la ocurrencia de una violación.

Pese a esto e independientemente de las circunstancias que consideraron los magistrados para no condenar al presunto violador -detalles que serán conocidos en un fallo que se entregará la tarde de este miércoles-, la representante del Ministerio Público adelantó que la Fiscalía recurrirá a un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para dejar sin efecto el juicio oral de este insólito y preocupante caso.