Sudamérica, el continente que domina el palmarés del Mundial Sub 20 de fútbol con once títulos en las dieciocho ediciones anteriores, ya sólo puede confiar en un equipo, Uruguay, para levantar el trofeo el sábado en Turquía 2013, después de la caída de Chile el domingo en cuartos.

Las eliminaciones anteriores del campeón continental Colombia y del subcampeón Paraguay, en los octavos de final, habían dejado a la zona Conmebol en manos de los equipos que habían terminado tercero (Uruguay) y cuarto (Chile) en el último Sudamericano de Argentina y los charrúas son ahora los únicos protagonistas.

Lo son además con grandes méritos y unas expectativas muy altas tras eliminar en los cuartos de final a la favorita España, en un emocionante duelo en Bursa que se decidió por un tanto de Felipe Avenatti en la prolongación (103, 1-0).

Chile en tanto, estuvo a un minuto de forzar los penales, sin embargo, una desinteligencia en la defensa decretó el 4-3 para Ghana en el segundo suplementario y la increíble eliminación nacional.

Cabe señalar que este mundial fue una edición atípica para Sudamérica, ya que por primera vez no contó ni con Brasil ni con Argentina, sus dos grandes potencias, que son las que han conseguido sus once títulos y dominan con autoridad el palmarés con cinco para la Seleçao y seis para la Albiceleste.

Por lo anterior, Uruguay evitó el desastre, ya que en caso de haber perdido ante los españoles las semifinales no hubieran tenido presencia sudamericana por segunda vez en la historia del torneo, ya que antes sólo ocurrió en la ya lejana edición de Australia 1981.

Desde entonces siempre ha habido al menos un equipo sudamericano en semifinales y en los once anteriores Mundiales Sub 20, desde Portugal 1991, sólo en una ocasión (Nigeria 1999, con un España Japón) no hubo un equipo de la Conmebol en la final, con lo cual Uruguay tendrá esa responsabilidad añadida.

La Celeste tiene experiencia. Además de la brillante historia de su selección mayor y de ser uno de los equipos con más tradición del fútbol mundial, en el Mundial Sub 20 estuvo en la final en Malasia 1997, donde fue superado por la Argentina de José Pekerman por 2-1.

Fue la única vez que un sudamericano que no fuera Argentina o Brasil ha conseguido acceder al último partido de este torneo y los jóvenes jugadores que dirige Juan Verzeri están ante una ocasión de oro para hacer historia en este torneo en Turquía, saldando esa deuda histórica.

Su rival en las semifinales será Irak, un equipo con el que pocos contaban antes de la Copa del Mundo, pero que se ha convertido en la revelación, primero liderando el grupo E y luego superando en octavos a Paraguay (1-0 tras prolongación) y en cuartos a Corea del Sur en penales (5-4 tras 3-3).

Los paraguayos no fueron sus únicas víctimas sudamericanas en lo que va de torneo, ya que también se impusieron 2-1 a Chile en la tercera jornada de fase de grupos, lo que privó al equipo de Mario Salas del liderato y se lo dio a los ‘Leones de Mesopotamia’.

Uruguay se garantizó ya estar en el Mundial Sub-20 de Turquía hasta el término del mismo, ya que aunque pierda en semifinales tendrá que jugar el sábado, justo antes de la final, el partido por el tercer puesto. Pero todos en el equipo charrúa piensan en la final y en optar al ansiado título mundial.