El senador por Tarapacá, Fulvio Rossi (PS), acusó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, de actuar con “irresponsabilidad, populismo y demagogia” al permitir la realización de la Fiesta de La Tirana a pesar del foco de influenza que ha dejado ya más de una decena muertos en la región, agregando que como autoridad del Minsal tiene atribuciones para suspenderla.

“El ministro de Salud ha actuado con populismo y demagogia, yo soy senador por la región y si quisiera caerle bien a todo el mundo diría ya echémosle ´pa adelante´ con la fiesta religiosa de La Tirana ¿y qué importa que hayan 15 muertos; qué importa que los ventiladores mecánicos estén todos ocupados; que haya 300 hospitalizados; que la consulta pediátrica se haya duplicado y que tengamos una tasa de contagio 6 o 7 veces más alta que la del resto del país; qué importa que 250 mil personas -la mayoría grupos vulnerables- vayan a estar con condiciones sanitarias precarias y con un clima adverso?”, se preguntó el senador.

El legislador sostuvo que la decisión del Minsal es “irresponsable y no es una decisión sanitaria. Los especialistas, los que saben de infectología y epidemiología recomiendan no hacer la fiesta de La Tirana”

Rossi aseveró que el ministro de Salud, Jaime Mañalich “falta a la verdad” cuando señala que no le corresponde a él suspender dicha fiesta religiosa “porque la emergencia sanitaria le permite tomar resoluciones drásticas, justamente cuando la salud de las personas está en juego, como por ejemplo definir que no se pueden hacer aglomeraciones públicas masivas. De hecho, en 2009 el gobierno suspendió la fiesta porque las condiciones sanitarias de La Tirana eran de un foco de gripe A (H1N1) y no se hizo La Tirana y la iglesia lo entendió”.

“Este es un tema político, no sanitario, la gente merece saber la verdad. El ministro dijo: la fiesta no se suspende, pero recomiendo no ir; luego dice recomiendo no ir, pero no se suspende, pero aquellas personas adultos mayores, niños, enfermos crónicos, que son la mayoría de la gente en los bailes, no pueden ir . Después dijo no va a ingresar nadie que no esté vacunado, pero la vacuna no sirve si se aplica en estos días. Además ¿cómo van a fiscalizar a 250 mil personas? ¿Y la cadena de frío de las vacunas que se ha perdido? Hay vacunas que han quedado sin ser operativas ni eficientes”, puntualizó el senador.