El viernes 12 de julio los mandatarios miembros y asociados al Mercado Común del Sur (Mercosur), se reunirán en Montevideo, Uruguay, para analizar los próximos pasos de dicha alianza.

Encuentro que se dará en medio de la polémica que generó el 29 de junio del 2012, cuando en Mendoza, Argentina, se le dio luz verde a Venezuela para que ingrese al bloque, tras la suspensión de Paraguay, por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia, tras la abrupta destitución de Fernando Lugo.

Cita regional a la cual el Presidente Sebastián Piñera, no asistirá. El Mandatario ya lo comunicó a la Cancillería, y las razones pasarían por la apretada agenda interna que lleva, incluyendo la situación que se vive en el oficialismo, la cual estaría monitoreando sistemáticamente.

Recordemos que durante la cumbre de Montevideo está previsto que los jefes de Estado zanjen una decisión respecto al “levantamiento de la sanción impuesta a Paraguay”. País que ya se encuentra restablecida su democracia, tras los comicios presidenciales que dejaron a Horacio Cartes, del Partido Colorado, como el triunfador.

Por ello la polémica se instaló luego que Cartes, asegurara no estar de acuerdo con la incorporación de Venezuela como país miembro, ya que su ingreso, aseguran en Asunción, se debió a que con la marginación temporal, no se necesitó la votación del Congreso guaraní, dejando el camino libre al ahora gobierno de Nicolás Maduro.

Recordemos que nuestro país, es uno de los estados asociados, donde se suman, Colombia, Perú y Ecuador. Por otra parte Guyana y Surinam, están en proceso de sumarse como gobiernos asociados, lo cual podría generarse el viernes durante el encuentro.

Ausencia de Piñera, que todo indica no sería la única, ya que otros jefes de Estado y de Gobierno, como los que integran a Alianza del Pacífico, (Perú y Colombia), no habían confirmado su asistencia hoy lunes, a diferencia de los miembros del ALBA.