El Sernac realizó un ranking que mostró que durante el 2012 se recibieron 2.590 reclamos contra autopistas y rutas concesionadas, lo que significó un aumento de un 6,3% respecto del año 2011, donde las quejas sumaron 2.437.

El organismo señaló que, si sólo se considera el volumen de reclamos, la Autopista Central es la que lidera las quejas, con un 33,7%; en segundo lugar se ubica Autopista Vespucio Sur (26,9%); y en tercer lugar Vespucio Norte Express (18,8%).

Según datos del Sernac, los problemas que concentran la mayor cantidad de reclamos son los cobros indebidos, con casi un 36% de los casos. Destacan, por ejemplo, deudas no reconocidas, cobros superiores al informado, no reconoce pase diario, entre otros.

En segundo lugar, se ubican las quejas por mala calidad del servicio (31,7%), esto es, desactivación del Tag sin aviso, problemas en la circulación (por ejemplo, congestión, mala señalización).

En tercer lugar, se sitúan los reclamos por incumplimientos de las condiciones contratadas, por ejemplo, cuentas que no son entregadas oportunamente o que son enviadas a una dirección equivocada, provocando el abultamiento de la deuda y multas; obligación de cambiar el Tag pese a que funciona correctamente, entre otras razones.

Por detrás se ubican las quejas por problemas en los contratos y falta de información, accidentes y problemas de seguridad, cobranzas extrajudiciales (por ejemplo, llamadas de cobranzas con amenazas), entre otros.