Una serie de panoramas para todos los públicos y edades tendrá el Centro Gabriela Mistral en julio: el Festival de teatro familiar FAMFEST, el regreso de la obra infantil Una mañanita partí…, una jornada de adopción de perros y talleres gratuitos de la Escuela de invierno. ¡No te quedes fuera!

Dos estrenos y una reposición trae la nueva versión de FAMFEST en GAM. El festival de teatro familiar organizado por Centro Mori, se llevará a cabo entre el 6 y el 21 de julio, y es uno de los primeros imperdibles de estas vacaciones de invierno.

Una de sus principales apuestas de este año es El flautista de Hamelin, la nueva producción GAM que presenta por primera vez en temporada abierta al público, su particular adaptación de la leyenda documentada por los hermanos Grimm, uniendo música, radio y teatro.

A partir de este clásico, María Izquierdo crea un montaje que sitúa a los narradores en una emisora comunitaria donde hay un programa de cuentacuentos y donde la narración está cruzada por las particularidades de cada locutor. En distintos niveles de ficción y enriqueciendo las escenas con sus propias biografías, los protagonistas leen los textos acompañados de diferentes melodías que ellos mismos interpretan.
El relato se inspira en  una mítica tragedia que habría ocurrido en Hamelin, Alemania, en 1284, y que ha traspasado generaciones con la historia de un hombre que logró deshacerse de una plaga de ratas a través de su flauta. Sin embargo al no recibir el pago comprometido, cobra venganza con el pueblo llevándose con el mismo método a todos los niños del lugar.

“Muchas veces los  cuentos ponen al público infantil en situaciones éticas complicadas o que los enfrentan a sus miedos. En cambio, El flautista… es una reflexión respecto del comportamiento ético de los adultos”, dice la directora sobre la puesta destinada a mayores de 5 años.

Temporada: 12 y 19 julio.
Horario: Viernes a las 17 horas.
Entrada: $6.000 (general) y $3.000 (niños, estudiantes y tercera edad).
Sala: A1 (edificio A, piso 1).
Director: María Izquierdo.
Elenco: Gabriela Aguilera, Elvira López, Gabriel Sepúlveda, Francisco Ossa.
Música: Simón Poblete.

Hanuk
Hasta los bellos parajes del norte del río Misuri, en Estados Unidos (antes de la llegada de los colonizadores) nos traslada la directora y dramaturga Gala Fernández, para poner en escena este nuevo montaje de la compañía Música-TeatroVeleta (Omutí, el árbol de las palabras).

Según las tradiciones de la tribu lakota, los niños deben esperar hasta los 7 años para realizar un ritual junto a sus padres y así poder acceder a su nombre. Hanuk está a punto de cumplir esta edad, pero su papá ha desparecido, hace mucho tiempo partió y no ha regresado. Deberá ser entonces él mismo quien demuestre a su clan que ya es digno de ser bautizado.

La cuidada escenografía, la participación de marionetas y la música como un elemento más de la narración, permiten descubrir el mundo de una cultura desconocida, el valor de sus costumbres y su relación con la naturaleza.
Temporada: 6 de julio al 4 de agosto.
Horario: Sábado y domingo a las 17 horas. 7, 14 y 21 funciones a las 12 horas.
Entrada: 6.000 (general) y $3.000 (niños, estudiantes y tercera edad).
Sala: A1 (edificio A, piso 1).
Dirección: Gala Fernández.
Elenco: Macarena Rozic, Isabel Ruiz, Christian Aguilera, Renato Jofré, Víctor Romero, Vicente  Almuna, Maximiliano Morales, Patricio Barrientos, Tomás Moreno.

Floresta

Teatro y estimulación para la primera infancia. La sencilla y dinámica apuesta de la compañía Aranwa invita a niños entre 0 y 5 años a imaginar a través de formas y colores, sonidos, música y juegos corporales.

Cansados de ver cómo las obras infantiles terminaban con guaguas llorando asustadas sin querer volver al teatro y papás con miedo de llevarlos nuevamente, los integrantes de la agrupación destinaron sus creaciones a este público. “Las obras en esta edad no son solo arte, también son educación y motivación”, declara su directora, Layla Raña.

La historia narra la travesía que tres niños deben realizar al interior de un bosque para encontrar a su gato perdido. Un punto de partida para la aventura que tendrá a los propios asistentes como protagonistas. “Pueden moverse o gatear por el escenario todo lo que quieran y al final están explícitamente invitados a entrar y jugar con la escenografía, tocar los instrumentos. Es el momento donde realmente terminan de completar el mundo mostrado”, recalca.
Temporada: 6 al 28 de julio.

Horario: sábado y domingo 12 horas.
Entrada: General $5.000, niños hasta 3 años $3.000 y menores de 2 años $2.000.
Sala: N2 (edificio B, piso 2).
Elenco: Pierre Sauré y Claudia García.
Música: Sebastián Azócar.
Dirección: Layla Raña.

Una mañanita partí…
La compañía Teatro de Ocasión vuelve con esta colorida obra teatro-musical para la primera infancia, una aventura teatral para miniespectadores.
Ana es una niña muy curiosa, por lo que decide iniciar un viaje para descubrir la música, magia, colores y sonidos de los distintos paisajes que visita: en el campo ordeña una vaca, aprende a nadar en el mar y disfruta de la belleza del desierto. Todo esto, durante una mañana, ya que gracias a su imaginación se mueve por un mundo alucinante.

Los más pequeños de la casa podrán seguir el viaje musical de esta niña en Una mañanita partí…, que vuelve a GAM con solo dos funciones, para estimular durante media hora los sentidos de los miniespectadores, de entre 2 y 5 años, a quienes está dirigida la obra, una coproducción entre Teatro de Ocasión y los españoles de Teatro Teloncillo (Ana Gallego y Ángel Sánchez), quienes cuentan con amplia experiencia en montajes para la primera infancia.
Temporada: 13 y 14 de julio.
Horario: sábado y domingo 16 horas.
Entrada: General $5.000, niños hasta 3 años $3.000 y menores de 2 años $2.000.
Sala: N2 (edificio B, piso 2).
Dirección: César Espinoza, Ana Gallego y Ángel Sánchez.
Elenco: María Fernanda Carrasco, Álvaro Sáez  y César Espinoza.
Dramaturgia: María Fernanda Carrasco, Álvaro Sáez y César Espinoza.

Jornada de adopción de perros
Por primera vez se realizará en GAM una jornada de adopción de perros. La iniciativa de la unidad de Públicos y Motivados Producciones contará con seis stands de mascotas, charlas de especialistas y música en vivo con la banda Rim Bam Bum.
Fecha: 13 de julio.
Horario: sábado de 14 a 19 horas.
Sala: Plaza Central.
Entrada: Liberada.

Sala didáctica expresión corporal
Los más pequeños podrán descubrir su propio cuerpo como un elemento de juego y creación. Por medio de la expresión corporal se potencia su comunicación y relaciones con otros niños.
Impartido por: Equipo Educación GAM.
Duración: 1 hora.
Grupos: mínimo de 10 y hasta 20 personas.
Fecha: 17 al 19 julio.
Edad: 3 a 7 años.
Inscripciones: profesores@gam.cl o al 25665545.
Sala: B1 (edificio B, piso 2).

Taller de pequeños lectores de danza
Lectura de cuentos relacionados con ballet y revisión de material audiovisual, trabajando con parte del catálogo de BiblioGAM.
Impartido por: Mabel Palma, bibliotecaria GAM.
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Fecha: 9 y 16 /11 y 18 julio.
Horario: martes y jueves a las 11.30 horas (2 clases por taller).
Edad: 7 a 12 años.

Inscripciones: bibliogam@gam.cl
Sala: BiblioGAM (edificio A piso 3).

Taller de danza 
Experimenta y explora tus sentidos a través del cuerpo en movimiento. Este dinámico espacio de participación busca incentivar tu creatividad, vinculándote con el espacio y con tus compañeros.
Impartido por: Equipo de Mediación.
Duración: 1 hora 30 minutos.
Grupos: hasta 20 personas.
Fecha: 17 al 19 de julio.
Horario: miércoles a viernes 15 horas.
Edad: 8 a 12 años.
Inscripciones: mediacion@gam.cl
Sala: B2 (edificio B piso 2).

Taller de video clip
¿Te interesa el J-pop? No te pierdas esta oportunidad de conocer más acerca de la música y cultura oriental a través de la revisión de video-clips de distintas bandas asiáticas de diferentes corrientes musicales.
Presentando por: Vito Martínez.
Duración: 2 horas.
Fecha: 17 de julio.
Horario: miércoles a las 15 horas.
Edad: 12 a 19 años.
Inscripciones: profesores@gam.cl
Sala: PumaLAB (edificio B, piso 1).

Taller de manga
Historia, figura humana básica, conceptualización y creación de personajes, entorno y ambientación.
Impartido por: Koke Farías.
Duración: 2 horas.
Fecha: 6 y 13 de julio.
Horario: sábado a las 11.30 horas.
Edad: 14 a 18 años.
Inscripciones: bibliogam@gam.cl
Sala: Artes Visuales (edificio B piso -1).

Recorridos Crónicas de Japón
Una invitación a conocer más sobre la vida cotidiana y la riqueza cultural de Japón a través de la exposición fotográfica de Manuel López Foncea. El recorrido incluye la revisión de animaciones niponas que forman parte de la muestra.
Impartido por: Equipo Mediación GAM.
Duración: 1 hora.
Fecha: 5 de junio al 21 de julio.
Horario: martes a viernes de 10 a 18 horas.
Edad: Todo público (menos de 10 años, acompañados por adultos).
Inscripciones: guias@gam.cl