Discrepancias entre el Ministerio del Interior y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre la investigación del caso de falsos exonerados, salieron a la luz con la revelación de cartas enviadas entre ambos organismos. El diputado Juan Carlos Latorre (DC) consideró estas cartas como presiones políticas sobre el Consejo.

Una serie de misivas fueron reveladas este domingo por el diario El Mercurio, donde se evidencian las serias diferencias que existirían entre ambas instituciones, en medio de la investigación por el caso de los falsos exonerados políticos.

En esas epístolas, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aparece reaccionando a lo planteado por el presidente del CDE, Sergio Urrejola, quien plantea que el organismo no dispone de personal necesario para analizar los documentos enviados.

Ubilla indicó que podrían, al menos, analizar los casos cuestionados por la Contraloría General de la República para dimensionar la gravedad de las denuncias.

El diputado Gustavo Habún (UDI) sostuvo que si se tenían a disposición estos antecedentes, no se entiende que el CDE no tomara las acciones pertinentes. Así, cree que esto se debe a un actuar guiado por ciertas líneas políticas al interior de esta repartición.

Desde la Democracia Cristiana, en tanta, el diputado Juan Carlos Latorre indicó que estas presiones políticas llegaron al CDE, pero desde el Gobierno, quienes vieron en el caso de los falsos exonerados una instancia para poder atacar al bloque opositor.

En estas cartas, se muestra que la cartera del Interior insistió en que la Contraloría habría concluido que las carpetas analizadas estaban incompletas, por lo que faltarían antecedentes en los casos de exonerados cuestionados.