Los ganadores se llevarán suculentos premios en moneda nacional: Primer Premio $8.000.000, Segundo Premio: $4.000.000 y Tercer Premio: $2.000.000.

Este martes 2 de julio se se lanzó el concurso nacional de arquitectura tendiente a reconvertir el terreno donde se ubica el histórico Estanque de Agua del cerro Cárcel y mantener el acueducto para los fines para los cuales fue concebido, es decir, como acopio de agua.

Justo cuando se celebran 10 años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el antiquísimo Estanque de Agua que está pronto a cumplir los 100 años desde su construcción, se prepara para recibir proyectos que lo recuperen.

La iniciativa llevada adelante por el grupo de arquitectos de la organización Plan Cerro busca, mediante la instalación de un Concurso Nacional de Arquitectura, recibir iniciativas tendientes a recuperar el Estanque manteniendo su función original y recuperar el terreno aledaño con infraestructura nueva que revitalice el entorno y le dé valor a la gran memoria histórica del barrio.

“Es un marco referencial que tendrá la Municipalidad para luego licitar a privados y yo creo que ese es un modelo que hay que tratar de seguir realizando en todos estos casos en que haya espacios públicos, ya sea municipales o del Estado; en el fondo, nosotros sabemos que el Estado no cuenta con los recursos para echar a andar proyectos y mantenerlos, entonces siempre tiene que haber una figura combinada con un privado” apuntó Gonzalo Undurraga, Presidente de la Organización Plan Cerro.

Recordemos que estas laderas comprendidas entre el cerro La Loma, cerro Panteón, cerro Miraflores y la Quebrada Elías corresponden a lugares fundacionales de la ciudad, marcando el límite natural de la misma cuando Valparaíso daba sus primeros pasos. No por nada en el sector se ubican tres cementerios, estaba la cárcel pública de la ciudad, hoy Parque Cultural; y se encontraba este valioso Estanque.

Un recorrido en conjunto

La agrupación de arquitectos de Plan Cerro pudo materializar esta iniciativa gracias a la adjudicación de un proyecto cultural vía Fondart en la nueva área de concursos de Arquitectura, apoyados también económicamente por la Municipalidad de Valparaíso, quien también tiene un serio interés en recuperar este terreno de su propiedad y patrocinados por el Colegio de Arquitectos de Chile y el Parque Cultural de Valparaíso.

Es así, que con los recursos necesarios, Plan Cerro elaboró un sistema de trabajo participativo con la comunidad, con la autoridad municipal y con entes pertinentes de ser consultados como Bomberos y la Onemi. Estas reuniones y opiniones de diversos actores relevantes llevaron a Plan Cerro a establecer como punto de partida que el Estanque debía contemplar mantener su uso primigenio como reserva de agua, ya sea para el uso de Bomberos en caso de incendio, por cortes de agua en la ciudad o para emergencia en caso de terremotos u otras catástrofes.

El Estanque municipal funcionó vigorosamente hasta el terremoto de 1985, momento hasta el cual era utilizado cotidianamente por bomberos que cargaban sus carros con agua, evitando de esta manera bajar hasta el plan de la ciudad. El Estanque tiene una capacidad para llenar 500 camiones aljibes, cuota más que importante de reserva del vital elemento que hoy la ciudad no posee.

El concurso nacional que levanta hoy Plan Cerro además conlleva idear iniciativas para el terreno aledaño al interior del sitio Estanque, y sentar las bases para luego promover, con un futuro financiamiento, su construcción así como la reparación del propio Estanque.

Hoy, este concurso busca premiar ideas de anteproyecto que puedan presentar arquitectos de todo el país y los ganadores se llevarán suculentos premios en moneda nacional: Primer Premio $8.000.000, Segundo Premio : $4.000.000 y Tercer Premio : $2.000.000.

Los interesados pueden descargar las bases en la siguiente página electrónica www.plancerro.cl/category/concurso y tienen hasta el próximo viernes 24 de julio para consultas y entregar las propuestas finales hasta el 23 de agosto.

Resumen Llamado a Concurso:

Nos es grato anunciar el lanzamiento del concurso de anteproyectos de arquitectura para el “Diseño Reconversión sitio Estanque H2O – Cerro Cárcel”.

Los Concursantes podrán recoger los antecedentes que estarán disponibles en la página web asignada al concurso www.plancerro.cl/category/concurso a partir de las 11:00 horas del martes 2 julio del año 2013 hasta las 11:00 horas del viernes 24 de julio del 2013.

Se trata de un encargo que realiza la O.C.F de arquitectos Plan Cerro, que para la etapa del concurso cuenta con los financiamientos del FONDART regional 2013 en la nueva Línea de Fomento de la Arquitectura.

La convocatoria es abierta a todos los arquitectos del país, sin restricciones de edad ni metros cuadrados construidos. El representante del equipo concursante debe ser un arquitecto titulado.

El jurado estará conformado por los siguientes integrantes titulares:

1‐ Sebastián Gray, Arquitecto Presidente del colegio de arquitectos de Chile o su representante.

2‐ Cristóbal Molina, Arquitecto Representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

3- Gonzalo Undurraga, arquitecto representante de Plan Cerro OCF.

4 -Jaime Grondona Representante electo por la ciudadanía.

5‐ Representante de los Concursantes de la nómina del colegio de arquitectos.

6‐ Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso o su representante arquitecto de la IMDV

7‐ Paula Quintana, Representante del Concejo Municipal de la IMDV.

Se entregarán premios para el primer, segundo y tercer lugar, más las menciones honrosas que el jurado estime pertinente. Los montos en premios serán los siguientes:

Primer Premio : $8.000.000 /Peso Chileno

Segundo Premio : $4.000.000 /Peso Chileno

Tercer Premio : $2.000.000 /Peso Chileno

Concurso Anteproyectos de Arquitectura

Concurso Anteproyectos de Arquitectura

Concurso Anteproyectos de Arquitectura

Concurso Anteproyectos de Arquitectura