El empresario que denunció la petición de dinero como condición para que la Municipalidad de Hualpén le autorizara la extracción de áridos testificó en el juicio contra el ex alcalde Marcelo Rivera.

Luis Becerra, como testigo del Ministerio Público, explicó cómo es que durante el trámite del permiso para extraer arena desde el río Bío Bío se le impuso como condición el pago de 5 millones de pesos.

Puntualizó que fue el director de Obras, Gastón Sanhueza, quien primero le demandó la coima. Agregó que luego que se negara, recibió un llamado del hijo del alcalde, Miguel Rivera, pidiéndole una reunión.

Sin que fuera consultado, Becerra pidió aclarar ante el tribunal lo que fue la nula intervención de Marcelo Rivera en el tema.

Sobre la declaración del empresario arenero se pronunció Marcelo Villena, abogado del ex jefe comunal y su hijo, acusados de cohecho, entre otros delitos, por la Fiscalía.

El juicio contra los Rivera y otros cinco funcionarios del municipio hualpenino entró en su novena semana de audiencias. El fiscal Patricio Aravena busca con los últimos testigos probar que desde la corporación edilicia se solicitaba el pago de coimas.

Ya se abordó la arista por fraude al Fisco y exacción ilegal, restando la relativa al lavado de dinero.