El Servicio de Salud Valdivia, luego de rechazar administrar el Centro de Diálisis de Paillaco, ofreció una Clínica de Diálisis Peritoneal, lo que permite que la gente se trate en sus casas y durante las noches. Así lo indicó la alcaldesa Ramona Reyes.

La jefa comunal sostuvo que éste dispositivo atenderá a más de medio centenar de pacientes de tres comunas, Paillaco, Futrono y Los Lagos, resolviendo los problemas por viajes después de ser diagnosticados por profesionales del Hospital Base Valdivia.

El encargado del Departamento de Salud de la comuna, César Durán, explicó que la diálisis peritoneal es una alternativa a la hemodiálisis, que funciona como una especie de fístula que se le incorpora al paciente y a través de ella se hace una limpieza de los órganos internos. Destacó que la gente debe ser capacitada.

Sobre una posible fecha de inicio, el profesional señaló que además de los trámites administrativos, es necesario que los 52 pacientes dependientes de diálisis, sean evaluados por profesionales del Hospital Regional de Valdivia, para determinar con cuántos de ellos es factible realizar diálisis peritoneal. Todo esto no tomaría mucho tiempo.

En cuanto a la edificación del Centro de Diálisis, en tanto, la Alcaldesa señaló que será usada bajo el nombre de Clínica de Diálisis Peritoneal, donde se encontrará un equipo de enfermeras y técnicos paramédicos especializados.