El alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, reiteró su malestar por la forma en que el Estado financiará la nueva Ruta de Nahuelbuta, ya que la inversión que hará Obras Públicas será a través de la concesión a un privado, afectado a los usuarios que tendrán que pagar para transitar por esta vía.

La carretera Q-180, más conocida como “Ruta de la muerte”, incluye en su tramo el acceso a Los Ángeles, Nacimiento, Negrete, Renaico, Angol y Laja, por lo tanto indicó el alcalde, al concesionarse “se verá afectado el bolsillo de la gente humilde que vive en aquellas comunas”.

Por otra parte, el edil agradeció el hecho de que Obras Públicas finalmente tomara una decisión al respecto, puesto que es una ruta absolutamente colapsada donde fallece gente en forma permanente.

De esta manera, se esfuma la esperanza que tenían los alcaldes de que el Estado hiciera una inversión con recursos públicos y no privados.

El seremi de Obras Públicas señaló en una conversación anterior que la ruta sólo verá la luz a mediados del 2016, pues se debe realizar en la Provincia de Malleco la consulta indígena estipulada en el convenio 169 de la OIT.

Lo anterior, porque el proyecto considera atravesar algunas comunidades indígenas. Ante esto, Inostroza manifestó su molestia por el aplazamiento de la iniciativa.