El Servicio Nacional de Menores de Los Lagos, presentará una querella criminal contra el sujeto imputado por violar y embarazar a su hijastra de once años, en el sector rural de Puerto Octay.

Tras el tema que ha causado revuelo a nivel internacional, Claudia Velásquez, Directora del Sename en la Región de Los Lagos, señaló que la institución se encuentra a la espera de la resolución de los tribunales de familia respecto a la ubicación de la menor de edad, luego que se interpusiera una medida de protección en su favor.

Además Velásquez indicó que la menor incluso puede ser derivada a una de las residencias del servicio, si es que no existe un adulto capacitado para cuidarla mientras dura el proceso judicial contra el acusado de violarla y embarazarla.

Paralelamente, el Sename anunció que se sumará a la querella criminal contra el imputado, quien es pareja de de madre.

Según Velásquez se trata de un caso más que dramático, donde lo peor de todo es que es el núcleo más cercano es el que ha vulnerado seriamente los derechos de la menor de once años, siendo los primeros que deberían colaborar en su recuperación.

La Directora Regional del Sename comentó finalmente que la complejidad de la situación aumenta sobre todo en zonas aisladas, donde se han normalizado actitudes y costumbres que posibilitan el abuso sexual y lo ponen en el plano de lo cotidiano, sin ser cuestionados.

Por lo mismo es que, probablemente, la madre de la menor sostenga que todo se dio en el marco de una relación “consentida”, pese a que su hija tiene sólo once años.

De acuerdo a un estudio de la Unicef en Chile el 8,7% de los niños chilenos ha sido víctima de abuso sexual, sumándose además como antecedente que el 88,5% de los abusadores son conocidos de la víctima y el 50,4 % son familiares de los niños o niñas.