La diputada UDI y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Marisol Turres, manifestó su preocupación por los casos de falsos médicos, detenidos durante las últimas semanas en el país.

Frente a esta situación Turres solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, y Educación, que auditen los procesos adoptados para el reconocimiento y validación de estudios de medicina obtenidos en el extranjero.

Dos casos de los falsos médicos detenidos por la PDI el lunes en Santiago, corresponden a Rodolfo Ibarra Leiva y Daniel Poblete Masferrer, quienes ejercieron durante un año como cirujanos del Centro Referencial de Salud de Maipú, tras obtener ese título fraudulentamente en Ecuador.

Además a ellos se suma, Patricio Abelardo Rondón Ramos, a quien la Fiscalía de Puerto Montt formalizó por el delito de ejercicio ilegal de la profesión, luego de mantener una consulta particular, y desempeñarse en el centro médico de la Dirección de Previsión de Carabineros, donde atendió a funcionarios de esa institución, PDI y Gendarmería.

La parlamentaria de la UDI solicitó que los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Educación realicen una auditoría a los procesos que desarrollan para el reconocimiento de títulos profesionales médicos obtenidos fuera de nuestro país.

Finalmente indicó que se informe sobre los títulos y otras profesiones que se están validando en los últimos 10 años en nuestro país, y en forma urgente, sobre las medidas que se adoptarán para evitar que estos delitos de ejercicio ilegal de la profesión de médico se sigan cometiendo en Chile.