Notas


Los Lagos:Diputada UDI pide auditar sistema de títulos a médicos con estudios en el extranjero

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La diputada UDI y presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Marisol Turres, manifestó su preocupación por los casos de falsos médicos, detenidos durante las últimas semanas en el país.

Frente a esta situación Turres solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud, y Educación, que auditen los procesos adoptados para el reconocimiento y validación de estudios de medicina obtenidos en el extranjero.

Dos casos de los falsos médicos detenidos por la PDI el lunes en Santiago, corresponden a Rodolfo Ibarra Leiva y Daniel Poblete Masferrer, quienes ejercieron durante un año como cirujanos del Centro Referencial de Salud de Maipú, tras obtener ese título fraudulentamente en Ecuador.

Además a ellos se suma, Patricio Abelardo Rondón Ramos, a quien la Fiscalía de Puerto Montt formalizó por el delito de ejercicio ilegal de la profesión, luego de mantener una consulta particular, y desempeñarse en el centro médico de la Dirección de Previsión de Carabineros, donde atendió a funcionarios de esa institución, PDI y Gendarmería.

La parlamentaria de la UDI solicitó que los Ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Educación realicen una auditoría a los procesos que desarrollan para el reconocimiento de títulos profesionales médicos obtenidos fuera de nuestro país.

Finalmente indicó que se informe sobre los títulos y otras profesiones que se están validando en los últimos 10 años en nuestro país, y en forma urgente, sobre las medidas que se adoptarán para evitar que estos delitos de ejercicio ilegal de la profesión de médico se sigan cometiendo en Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados