El incidente aéreo vivido en Europa esta semana por el presidente boliviano, Evo Morales, ha puesto “en tela de juicio” los tratados internacionales y obliga a un amplio debate para revisarlos, afirmó este domingo el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

“Tal vez es hora de que empecemos a repensar la efectividad de los convenios internacionales. Estos convenios están en tela de juicio” después de lo ocurrido en Europa, declaró Choquehuanca a la cadena de medios estatales.

El martes pasado, a su retorno de Rusia, el presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran el uso de su espacio aéreo por sospechas de que en su avión estaba el prófugo informático estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington.

Para el responsable de la diplomacia boliviana, “hay un antes y después de la agresión a Morales” porque “se han violado la normativa internacional, los derechos humanos de un presidente y la inmunidad contemplada en los tratados”.

Choquehuanca agregó que este incidente ofrece una gran oportunidad para generar un debate e identificar las debilidades de los convenios internacionales, siendo “Bolivia quien tiene que encabezar este debate”.

Tras reunirse de emergencia el jueves en Cochabamba (centro de Bolivia), los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Surinam reclamaron a los gobiernos europeos involucrados en el incidente que ofrezcan disculpas a Morales y expliquen por qué cerraron su espacio aéreo, que consideran una agresión regional.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que congrega a 34 Estados de América Latina y el Caribe, convocó para el martes a una sesión extraordinaria para tratar el incidente del avión del mandatario boliviano.

“No queremos sólo disculpas públicas. Hay que identificar a los verdaderos responsables para que sean ejemplarmente castigados, para que esto no pueda suceder en el futuro”, sentenció Choquehuanca, tras lamentar que hasta ahora Bolivia no recibió explicaciones satisfactorias.

“Tenemos que tener capacidad para superar esto (la tensión diplomática surgida con los cuatro países europeos involucrados en el incidente aéreo)”, afirmó el canciller boliviano quien exigió “no más relaciones de agresión, de humillación, sino de respeto”.