La tormenta Erick se convirtió este sábado en huracán categoría 1 cuando se desplazaba frente a la costa del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés), con sede en Miami.

A las 15H00 GMT, Erick se encontraba a unos 145 kilómetros al sur del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima (oeste), y a 820 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur (noroeste), con vientos sostenidos de 130 km/hora.

El huracán se desplaza en dirección noroeste a unos 15 km/hora y se espera que siga en paralelo a la costa del suroeste de México sin llegar a tocar tierra, indicó el NHC.

Según las previsiones, se espera que Erick empiece a debilitarse el domingo, cuando se acerque a la península de Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) señaló en un informe que “una ligera desviación (del huracán) podría provocar que su centro se acerque o incluso toque la costa” mexicana.

También subrayó que el índice de peligrosidad del fenómeno meteorológico se ubicó en fuerte.

El SMN indicó que se esperan precipitaciones en el sur y el sureste de la República Mexicana, especialmente en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como en Colima, Jalisco y Nayarit.

La zona de alerta por efectos de huracán se extiende desde Punta San Telmo, en Michoacán (oeste), a Cabo Corrientes, Jalisco (oeste), mientras que por efectos de tormenta tropical van desde el balneario de Zihuatanejo, Guerrero (sur), hasta La Fortuna y La Paz, ambas en Baja California Sur.

El ente recomendó a la población costera y a la navegación de Oaxaca (sureste), Guerrero y Michoacán tomar precauciones por lluvias torrenciales, oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves, desbordamientos de ríos y vientos fuertes.

Erick es el cuatro huracán de la temporada en el Pacífico tras Barbara, Cosme y Dalila.

Para este 2013, el SMN pronosticó 14 ciclones tropicales en este océano, mientras que previó otros 18 en el Atlántico.