Chile, que el domingo se juega el pase a semifinales del Mundial Sub-20 de fútbol ante Ghana en Estambul, tiene unos buenos registros ante adversarios africanos en esta competición, con los que sólo ha perdido en una ocasión en seis duelos previos al de esta ocasión.

Fue ante Marruecos en la edición de Holanda-2005, cuando el combinado entonces dirigido por José Sulantay cayó 1-0 en Utrecht contra los norteafricanos en la fase de grupos, con gol de Tarik Bendamou en el descuento de la primera mitad (45+2).

En los otros cinco partidos, Chile se mantuvo sin derrota ante africanos, con cuatro victorias y un empate.

El primero de los duelos tuvo lugar en la Copa del Mundo juvenil que el país sudamericano acogió en 1987. También fue en la ronda de grupos y se goleó sin problemas por 3-0 a Togo.

Después vino un pulso ante Burundi en el Mundial de Catar-1995. El rival parecía sin excesivo peligro, pero Chile decepcionó en aquel torneo y sólo pudo empatar 1-1 en un partido disputado en Doha.

En el Mundial de Canadá-2007, el último jugado por la Roja antes del de Turquía, también se coincidió con un africano en la primera fase y esa vez el resultado fue de 3-0 sobre Congo, con goles de Alexis Sánchez, Nicolás Medina y Arturo Vidal.

Días después, en ese torneo, se goleó 4-0 a Nigeria en los cuartos de final, con todos los tantos conseguidos en la prolongación, dos de Mauricio Isla, otro de Jaime Grondona y el último de Mathias Vidangossy.

El más reciente precedente ante un africano fue en este torneo en suelo otomano, en el debut ante Egipto en Antalya, donde los chilenos comenzaron perdiendo pero pudieron remontar (2-1). Fue la única victoria de Chile en el grupo E de la primera fase, donde acabó segunda.

Con Ghana es la primera vez que juega en categoría Sub-20, aunque ya se enfrentó a ella en el Mundial Sub-17 de 1993, con derrota chilena por 3-0.

Es la segunda vez que Chile se enfrenta a un africano fuera de la fase de grupos. La anterior fue la goleada sobre los nigerianos en cuartos de 2007.