Los locatarios del Mercado Central de Valparaíso y la concejal Paula Quintana criticaron fuertemente este viernes que no se pueda restaurar esta histórica construcción.

Los principales dardos apuntan a que sólo dos meses atrás el mismo municipio, dijo Quintana, había anunciado que se realizarían las reparaciones, lo que habría quedado descartado a última hora de este jueves cuando el Subdere informara que no va a destinaría recursos.

En ese sentido, la concejal calificó como una contradicción haber celebrado los 10 años de la declaración de patrimonio de la humanidad de la ciudad de Valparaíso y que, precisamente, uno de los edificios tradicionales no sea considerado para su reparación.

Por su parte, los locatarios también se mostraron sorprendidos por el anuncio, ya que aseguran que los problemas de infraestructura se arrastran desde antes del terremoto y no a partir del sismo.

Uno de los afectados dijo que lo triste es ver cómo se deteriora el edificio, así como también perder las esperanzas, ya que habían creído en las promesas de las autoridades.

Además, la concejal Quintana reclamó que a través del Programa de Recuperación y Desarrollo Humano porteño, que tiene fondos de distintas entidades, se invirtieron muchos recursos en estudios de factibilidad y diseños que no se vieron reflejados en una reconstrucción efectiva.

Finalmente, Quintana sentenció que una de las ideas que está planteando el municipio es que el edificio sea concesionado a 20 años, lo que a ella no ve posible.