Agrupaciones de adultos mayores denunciaron que cajas de compensación les descuentan hasta el 25% de sus jubilaciones para el pago de créditos. Por eso demandan que el gobierno aplique un beneficio que dejó fuera a 600 mil personas y que establece que las cuotas no pueden ser superiores al 5% de las pensiones.

Jubilados que sobreviven con 72 mil pesos cada mes, y que ante emergencias deben solicitar préstamos a las cajas de compensación, atraviesan una dramática situación. Y es que las cuotas que se les fija para cancelar esos créditos reducen importantemente las pensiones.

Así lo explicó el senador Alejandro Navarro, quien respaldó una denuncia realizada por personas de las tercera edad en Concepción:

Ese porcentaje es el que fijó la circular 2824, dictada por el gobierno el año pasado, pero que dejó fuera a 600 mil afiliados de las cajas de compensación.

Para que los afectados puedan acceder al beneficio, las agrupaciones de adultos mayores, junto al senador Navarro, entregaron en la Intendencia del Bío Bío una carta solicitando que la circular se aplique retroactivamente.

Hay casos insólitos, como el de Melitina Benimelis, pero no sólo por el monto de la cuota mensual, sino también por el alto interés aplicado al préstamo:

Fue una iniciativa del senador Navarro, reclamando los abusos de las cajas de compensación, lo que llevó a la Superintendencia de Seguridad Social a dictar la circular 2824, pero que sólo benefició a 1.800 pensionados.