La contaminación ambiental que se ha generado en ciudades como Temuco y Osorno en el sur de nuestro país, podría replicarse también en algunas comunas de la Región de Valparaíso como Quillota, donde se ha registrado un aumento de las denuncias ante el municipio por la quema de leña.

Por esta razón, la diputada Andrea Molina, en su rol de presidenta de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja, pidió informes al Ministerio del Medio Ambiente sobre los niveles de contaminación que se registran en la citada comunidad y recomendó que las municipalidades incorporen ordenanzas para fiscalizar esta cuestionada práctica.

En este sentido, el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, manifestó la necesidad que los municipios incorporen exigencias en cuanto a humedad y condiciones en que deben operar los calefactores a leña en los domicilios.

Por su parte, la jefa de la unidad comunal de Medio Ambiente en Quillota, Patricio Lizana, aseguró que existen estaciones de monitoreo de la calidad del aire en dicha comuna y se verificó una creciente alza en la concentración de material particulado.

Finalmente y para evitar que Quillota se convierta en zona saturada por partículas contaminantes, la diputada Molina recomendó el uso de leña certificada y evitar el uso de aditivos.